Gora

Surgurin Grande (785 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2013/02/13
Aldatze data
2013/02/13
9
Esta cumbre se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Santiago de Lokiz. Se accede desde la población de Ecala en el Valle de Améscoa baja, Merindad de Estella. Forma parte de un cordal entre los barrancos de “Preto” al W. y Hondo al este.

Desde Ekala

Desde la plaza del pueblo (650 m) comenzaremos nuestra salida descendiendo por una pista hormigonada al este del núcleo urbano. Esta pista baja rápidamente por el barranco de Arbinaba hasta vadear el arroyo. Desde este punto, dejamos de descender para llaneando, alcanzar un puente que cruza sobre el cauce del rio Uiarra (560 m). Desde aquí y tras superar una puerta metálica, seguiremos por la pista que se dirige hacia el Corral de Saturnino, lo dejaremos a la derecha para introducirnos por el vallecito (S). Tras unos minutos, nos encontraremos un cruce (600 m) donde deberemos tomar el ramal de la izquierda (SE). Ahora el camino comienza a ascender rápidamente, en unos centenares de metros pasaremos junto a un abrevadero “Pozo Ukarrarana II”” (645 m). Tenemos a nuestra izquierda (E) la cima que buscamos.

A una altura de seiscientos setenta y cinco metros, parte hacia el collado (E) un sendero que nos llevará en unos pocos minutos al collado que se adivina al sur del monte que perseguimos. Desde el collado (711 m), tomaremos dirección norte para ascender por la loma hasta la cumbre. Cima totalmente arbolada sin vistas.

Accesos: Ekala (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko urriak 15a
    Preciosa mañana otoñal, 1º de temperatura al salir. Cielo azul y bosque empezando a cambiar de color. Desde Ekala, Surgurin Txikito y Grande. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri.