Gora

San Antón (781 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2013/03/01
Aldatze data
2018/10/15
10

Se trata de cumbre más elevada del cordal situado entre Epaitzburu (837 m) y Bordaburu / Belogain (802 m). La cumbre también se denomina Irumugarrieta, aunque es más frecuente el topónimo San Antón, probablemente por alguna antigua ermita de la ladera oriental.

Desde Olagüe (T1)

Al N. de Olagüe (560 m) buscamos a la izquierda el puente con indiaciones de BTT y la señal que indica Urritzola. En el siguiente cruce dejamos la ruta a Urritzola y seguimos a la izquierda el carretil con señal de BTT nº 8, que bordea la cumbre de Aldegi (682 m) por su cara W, y que podemos ascender si queremos por un camino que sale enseguida a la izquierda.

Por la pista se llega al collado de Aldegi (639 m). Basta seguir el carretil de asfalto y grava para realizar las zetas y curvas hasta llegar a la antena de Zalabartako gaina (773 m). Retrocedemos ahora hasta la última curva (745 m), donde apreciamos a la izquierda (S), el embarrado camino que nos lleva sin pérdida al collado de Irumugeta (741 m). Aunque podemos tener la tentación de acceder al hayedo, es mejor pasar la portilla y acceder ahora por la izquierda (SW), por una senda, ya que así estamos en el lado correcto de la alambrada. Con la referencia de la alambrada, que queda a la izquierda, no hay mayores problemas para acceder al pequeño claro que es la cima (781 m), que carece de señalización y vistas.

Si se desea seguir a Bordaburu (802 m) se recomendaría volver a la pista, y bordear la cumbre, para acceder por el collado de Ripa / Erripako lepoa (696 m).

Accesos: Olagüe (1h 10min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko otsailak 3a
    Partiendo de Olague, por Erripako Bidea, viejo camino de unión de los valles de Anue y Odieta, que recorre los terrenos del Señorío de Etxaide y un robledal precioso, hasta Erripako Lepoa. Desde aquí se puede ascender a Bordaburu, para regresar a este collado y seguir por San Anton, Zalabartako Gaina, Otxabizkiko Gaina y Aldegi, entrando en Olague por la pista del repetidor. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.