Gora

Canto del Agua (676 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2013/03/19
Aldatze data
2016/02/04
1
En una zona en la que la práctica totalidad del suelo se destina al cultivo de la vid se ubica esta pequeña cumbre, situada al S. de la Ciudad de Cenicero. Recordemos que Alfonso XIII, concedió a la localidad el título de Ciudad, como reconocimiento a la entregada labor de sus vecinos en las tareas de socorro del accidente de tren acaecido el sábado 27 de junio de 1903. Ocurrió en el puente de Montalvo, sobre el río Najerilla, justo en el límite con la bonita localidad de Torremontalbo. Precisamente, los testigos destacan que Trinidad Manso de Zúñiga, Conde de Hervías, y su familia, especialmente su hija Conchita, residentes en Torremontalbo, trabajaron como los que más en el rescate. Parece ser que el tren descarriló, y se precipito al Najerilla, debido al exceso de velocidad; circulaba a unos, irrisorios para nuestros días, 60 km/h. Perdieron la vida 43 viajeros más un Guardia Civil, que pereció de agotamiento tras titánico esfuerzo en las tareas de auxilio. La catástrofe tuvo una enorme repercusión en la época; unas 15.000 se acercaron a Cenicero en esos días y el suceso llegó hasta las páginas del semanario francés L'Illustration.

Otra curiosidad de Cenicero es su pequeña réplica de la Estatua de la Libertad. Fue erigida el 26 de octubre de 1887, como homenaje a aquellos cenicerenses que resistieron el ataque de las tropas de Zumalacarregui. Se amotinaron en la torre de la iglesia durante los días 21 y 22 de octubre de 1834. Debido a su deterioro actualmente se exhibe una réplica, colocada el 26 de octubre de 1997. La original se expone en la Casa de Cultura, la réplica en la Plaza del Dr. San Martín.

Desde Cenicero (LR-321) (T1)

Abandonamos Cenicero ( 433 m ), por la carretera LR-321, que conduce a Huércanos. Pasamos por un túnel bajo la autopista AP-68 y a unos 200 m (P.K. 8,2) encontramos a la izquierda de la vía (SSW) el camino que debemos tomar ( 487 m ). Proseguimos por él 150 m hasta llegar a una bifurcación. En ese punto, tomamos el ramal de la izquierda (SE), conocido como Pasada de Valleoscuro. Continuamos, en suave ascenso, ignorando los sucesivos desvíos que irán apareciendo. El viñedo comienza a alternarse con el carrascal. Al rebasar (dejándolo a la izquierda) el último encinar, justo antes de que el camino comience a perder la altura, se inicia un nuevo viñedo ( 630 m ). Abandonamos entonces la pista por la izquierda (ESE) y ascendemos por el lateral de dicho viñedo, dejando el encinar a nuestra izquierda. El renque (riojanismo que significa fila de cepas) concluye ( 640 m ), por lo que debemos avanzar de frente (ESE), por una senda entre las carrascas, hasta alcanzar la cima de Canto del Agua (676 m ). La cúspide se halla cubierta por tupida vegetación (coscoja y encinas).

Accesos: Carretera LR-321 ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak