Gora

Infierno, Monte El (533 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/03/20
Aldatze data
2013/03/20
4
También conocido como Monte de Arce ( 533 m ), se sitúa encima de Arce-Mirapérez ( 465 m ), a unos 750 m. al NW de la confluencia de los ríos Ebro y Zadorra, dentro del término municipal de Miranda de Ebro, a 475 m. del límite con Araba, demarcado, en esta zona, por el último kilómetro de desarrollo del Zadorra antes de desaguar su caudal al Ebro.

En el lado NW existe una prospección arqueológica ( Arce-Mirapérez ) de importancia que ha sacado a la superficie los restos de una antigua ciudad romana que los expertos identifican con Deóbriga. El cerro del Infierno o de Arce ( 533 m ) aunque presenta una altitud ciertamente modesta es un otero perfecto que permite vigilar las rutas hacia las Conchas de Haro y los Riscos de Bilibio, por lo que posee un valor estratégico innegable. En la base SE se construyó la estación de depuración de aguas residuales (E.D.A.R.) de Miranda.

Desde Arce (T1)

Desde Arce ( 465 m ) avanzar por la carretera que se dirige a la estación de depuración de aguas residuales (E.D.A.R.). Al llegar a la valla que la cierra, subir a la cderecha al encuentro de una pequeña senda que asciende hacia la cima. Se enlaza a media altura con una gran terraza o repisa, desde donde nos elevaremos a la cima del Infierno o Monte de Arce ( 533 m ), que coronaremos siguiendo la cresta. Ligeramente por debajo de la cumbre se localiza un depósito de aguas.

Descendiendo sobre la cresta occidental, sobre el borde del terraplén que decae hacia el Ebro, llegamos a una moderna pero inconclusa carretera. Las obras fueron paralizadas al aparecer los restos arqueológicos de Arce-Mirapérez, que podemos contemplar al término de la misma, junto a la rotonda de la urbanización de "El Lago". Tras visitar las ruinas volveremos por la carretera a Arce para terminar este pequeño paseo.

Accesos: Arce ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak