Gora

Muskilda, Alto de (766 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/03/22
Aldatze data
2019/10/19
10

Se trata de una cumbre, bien diferenciada, desprendida hacia el Este desde la Sierra de Aranguren, de la que la separa el collado de la Muga de Unciti ( 704 m ), y que sirve para prolongar las rutas a la sierra desde el valle de Izagaondoa, ascendiéndose normalmente desde Lizarraga ( 560 m ), visitando así el robledal en que el está el monumento natural nº 35 del catálogo de Navarra.

Desde Lizarraga de Izagaondoa (T1)

La cumbre queda cercana al S.L. NA-143 circular del Robledal de Lizarraga, por lo puede recorrerse en el orden que deseemos.

Se sale junto a la iglesia por el llamado camino de Pamplona, ya que es el que por el Poche de Idoate ( 716 m ) pasaría hacia la cuenca. Alcanzada una nave de ganado ( 590 m ) vamos a dejar la pista, y salir por el camino embarrado de más a la izquierda, pegados a la regata. Así se contornea la Peñica de Eurtzea, más conocida por haber poseído el poblado de Santa Constanza, propiedad de la familia de San Francisco Xabier. Siguiendo las estacas giramos a la izquierda para alcanzar el collado junto a estas ruinas ( 650 m ) y algunos robles centenarios, algunos incluso contemporáneos del insigne patrón de Navarra.

Dejamos el sendero local y tomamos un camino a la derecha que sin problemas nos lleva al collado de la Muga de Unciti ( 704 m ), amplísimo y de interesante panorama. Girando a la izquierda (N) se remonta la ladera hasta topar con el cordal en un puesto de caza. La senda de la izquierda va a llevarnos a un nuevo puesto que señala la cima ( 766 m ).

Desde Ilundain por el Poche de Idoate (T2)

Aunque de entrada no parezca un itinerario razonable la cumbre también puede alcanzarse en descenso desde el Poche de Idoate ( 716 m ), ya que tampoco es un desnivel excesivo el que se pierde (unos 130m). Basta seguir las balizas que se inician a 200m de Ilundain ( 575 m ), por la carretera de Lakidain, hasta el Poche de Idoate ( 716 m ). Se toma la pista que baja hacia Idoate, para enseguida desviarnos por la derecha a la pista que va a la nave ganadera de la ruta anterior ( 590 m ). El retorno se hace por el mismo sitio remontando el desnivel que habíamos perdido, lo que permitiría así ascender al Irulegi ( 893 m ), en su clásica ruta que luego retorna por Lakidain ( 660 m ).

Accesos: Lizarraga de Izagaondoa ( 45min ); Ilundain ( 1h 25min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko abuztuak 16a
    Excursión que aprovechamos para juntarnos unas cuantas personas amigas e ir luego a comer. Desde Lizarraga, un agradable paseo visitando el despoblado de Santa Constanza, Alto de Muskilda, Pinolarre, el robre declarado monumento natural y Lizarraga. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.