Markots (648 m)

2013/03/23
2018/09/22

Markots o Markus ( 648 m ) es la cónica cumbre visible sobre el pueblo de Latasa ( 515 m ), en el valle de Odieta.

Desde Latasa de Odieta (T2)

Iniciamos el recorrido en Latasa ( 515 m ), que no hay que confundir con el Latasa que está en Basaburua junto a la autovía A-15. Junto al panel de senderos vamos a salir de la plaza de frente (N) por la pista. Es posible que, según el cauce del regato, debamos pasar al otro lado por el puentecillo para llegar al cruce de pistas. Tomamos la de la izquierda, ya que la de la derecha llevaría al collado entre Extingo ( 722 m ) y Otxabizkiko gaina ( 747 m ).

El camino va ganando altura y va girando ligeramente a la izquierda por el barranco hasta que ya gira definitivamente para alcanzar el collado ( 616 m ), al N. de la cumbre. Abandonamos el camino que inicia su descenso hacia la carretera de Galáin, y giramos a la izquierda para atacar, por el bosque, una pequeña antecima ( 627 m ), bajando al verdadero collado ( 604 m ). Ahora se asciende de frente, ligeramente hacia la derecha, al estar algo más limpio, hasta alcanzar sin muchos problemas la cima ( 648 m ).

Se puede prolongar la ruta volviendo al collado inicial ( 616 m ), ya que desde él es sencillo seguir, de frente (E), al collado de Espaltza ( 635 m ), del que se puede acceder a Extingo ( 722 m ).

Accesos: Latasa de Odieta ( 1h ).