Gora

Extingo (722 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/03/24
Aldatze data
2018/09/22
10

Extingo gain ( 722 m ), a veces abreviado como Extingain, es la cumbre situada al S. de Arañotz ( 840 m ) y Epaitzburu ( 842 m ), y que sirve de entronque con el cordal de Bordaburu ( 802 m ).

Aunque pudiera ascenderse desde Olagüe, probablemente por el collado Bordatxar ( 653 m ) que la separa al N. de Epaitzburu ( 842 m ), esto nos dejaría malas opciones de conexión con Otxabizkiko gaina ( 747 m ), con lo que es más interesante iniciar la ruta en el valle de Odieta y así visitar las cumbres que conforman su loma occidental, es decir Espaltza ( 679 m ), Markots ( 648 m ) e incluso el pequeño Arpea ( 652 m ). Dado que la excursión no es muy larga, si no nos despistamos en estos pinares con múltiples pistas y sendas, se puede completar también la visita al valle de Odieta con la ascensión del prominente y cercano Alto de Ozin ( 704 m ), ya que no se precisa más que cruzar la carretera desde el mismo Latasa ( 515 m ).

Desde Latasa de Oideta (T2)

Iniciamos el recorrido en Latasa ( 515 m ), la de Odieta, no la de Basabaurua. Junto al panel de senderos vamos a salir de la plaza de frente (N) por la pista. Es posible que, según el cauce del regato, debamos pasar al otro lado por el puentecillo para llegar al cruce de pistas. Tomamos la de la derecha, ya que la de la izquierda llevaría al collado de Markots ( 648 m ). La pista remonta rápidamente, junto al barranco, girando levemente hacia la derecha, hasta alcanzar el puente de cemento, al SE de la pequeña cumbre de Arpea ( 652 m ). Sirve como referencia que está unos 60 metros antes de la flecha verde con el nº 8 que hay en un árbol. Aquí, a la izquierda del puente, se inicia el embarrado camino por el que dejamos la pista, tomando enseguida otra vez el de la izquierda. Tras fuertes lluvias es habitual que el regato circule incluso por este camino, pero es la mejor referencia que hay. A la derecha queda la alambrada del pinar de repoblación, pero en nuestro camino ya vemos que algunos árboles han caído, por lo que parece estar en desuso tras haber finalizado la labor. Varios cortafuegos van a cruzarnos pero vamos girando un poco a la izquierda y luego a la derecha, siempre con idea de remontar la pendiente (NW), hasta que definitivamente salgamos mejor a la izquierda al amplio collado de Espaltza ( 635 m ), entre nuestra cumbre y Arpea ( 652 m ).

Tomamos ahora una senda marcada a la derecha que alcanza otras repisas en la ladera. Tomando cualquiera de ellas topamos con la alambrada del pinar de repoblación, remontando a la izquierda hasta su final en el collado ( 660 m ). La imponente presencia del monte Epaitzburu ( 842 m ) nos sorprende enfrente. A la izquierda queda la cima de Espalzta ( 679 m ), pero a la derecha no vemos paso en la alambrada. Dado que algunos pinos han ido cayendo sobre la alambrada seguramente encontraremos a la derecha una falle en la alambrada para entrar a este pinar y girar a la izquierda hasta el nudo de alambradas, donde ahora si hay un paso para entrar en el campo de nuestra cumbre. Algunas zarzas indican que poca gente pasa ya por aquí, pero superados estos pocos metros estamos ya en la amplia loma cimera, que al ser despejada ofrece interesantes vistas de los pueblos recostados en las laderas de Arañotz ( 840 m ). Sin problemas ascendemos la larga loma, hasta apreciar en la parte superior que el verdadero punto más alto está a unos 10m dentro del pinar, aunque no merece la pena el esfuerzo, ya que la cima se da por conquistada ( 722 m ).

Accesos: Latasa de Odieta ( 1h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko abenduak 29a
    Desde Latasa (Odieta). Por equivocación, tomamos el ancho camino que se dirije al oeste, Aldaialdeko Bidea. Al llegar al collado este de Otxabizkiko Gaina, nos dimos cuenta del "error". Subimos a este monte y seguimos la muga entre Anue y Odieta, hasta llegar junto a un gran campo de pastos. Saltando la alambrada. Una vez en el prado, en su parte norte hay un cortafuegos, por el que subimos hasta la loma. Sólo tuvimos que seguirla hasta la cima. Pasamos, a la bajada, por Espaltza, Arpea y Markots. No nos arrepentimos de equivocarnos a la salida. Desguaze Mendi Taldea. Patxi. P.D. Hay que pasar, como se pueda, varias alambradas.