Gora

Raso de la Mata (657 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/04/02
Aldatze data
2016/02/28
7

Se trata de una cumbre bastante individualizada que cierra por el N la vaguada por la que discurre el río Aragón en dirección a Sangüesa / Zangotza, antes de unirse al río Irati. La habremos contemplado muchas veces, camino del Pirineo, pero desde la carretera habrá merecido más nuestra atención la sierra de Leire, que queda justo al otro lado.

cumbre

Desde Liédena / Ledea (T2)

LiédenaTomando la nueva salida de la autovía, junto a la cantera, enseguida llegamos al pueblo apreciando a la izquierda la carretera del cementerio. Se puede aparcar aquí mismo junto a la farmacia, o en el propio cementerio ( 415 m ).

Salimos por la carretera del cementerio y seguimos la pista que asciende hasta pasar junto a un vertedero clausurado, dejando a la derecha el acceso al monte Liaceta / Laizaeta ( 563 m ). Seguimos la pista, evitando las de la derecha que son por las que va y vuelve el sendero local PR-200 del refugio de Pescadores. Así seguimos de frente hasta el corral del Soro, al que entramos por la portilla, siguiendo la pista por la izquierda. Se pasa junto a un campo, en el que está una antena y el boscoso Castellón ( 562 m ), que era la cima que veíamos como presentación desde Liédena. La pista ya sigue sin ningún problema durante aproximadamente 1km hasta entrar al campo que suponemos da nombre a la cima, el Raso de la Mata.

Aquí se nos advierte, en las señales, que en el pinar de nuestra izquierda hay una zona de perros, supuestamente en uso en época de caza, por lo que evitaremos visitarlo. Nos resta sólo atravesar el campo en dirección al punto que se aprecia más alto. Aquí coloqué algunos hitos, en la zona que me pareció más limpia, para entrar a los pinos cimeros, que por desgracia carecen de vistas sobre la sierra de Leire.

Accesos: Liédena / Ledea ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko martxoak 18a
    Elejimos esta salida ante unas malas previsiones, que luego fueron erróneas. Desde el cementerio de Ledea, visitamos Castellon, Raso de la Mata y recorrimos el cordal hasta su extremo este, para volver a media ladera y contemplando los arcos, todavía en pie, del Corral de Navascuesa y por último subir a Laiazeta. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2013.eko martxoak 18a
    jopé, esta vez casi ni habeis dejao que la reseña se publique, creo que no lleva ni 15 días en mendikat el monte,je,je, cada vez sois más rápidos o es que cada vez os hacen falta más montes nuevos y como me pasa a mí os los vais acabando. Ahora más o menos estoy con los de Navarra que tienen más de 100m de prominencia como era éste, que hay algunos todavía sin reseñar, pero no creo sean más de 15.... por eso he reseñao ultimamente Aldukain, Ozin, Ugarte... se trata de acabar con los 300 más prominentes de Navarra, lo cual requiere mirar muchos mapas y muchas dosis de paciencia luego pa subirlos. Algunos no son tan fáciles como éste Raso de la Mata... que nadie sabe ni como se llama. Da gusto tener un público tan fiel que hace que merezca la pena el esfuerzo de reseñar. Espero que os haya gustado el sitio, yo al menos ahora cada vez que paso por la carretera camino del Pirineo lo miro y me siento satisfecho de pensar que he subido hasta ese "monte raro" que llevaba 20 años mirándolo sin hacerle caso. Lo que no me atreví a reseñar es el Calderón por su poca prominencia y estar algo cerrado, y veo también subisteis. No sé si ese tipo de cumbres interesan, creo igual mejor que salgan solamente en el track del recorrido para gps o mencionadas en la reseña someramente. Saludos