Gora

Izko (976 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/04/13
Aldatze data
2015/12/26
24



Pequeña cumbre de la sierra de Izko, poco relevante y además imbuida en un parque eólico, pero que ha ganado algo de interés montañero, gracias a ser buzoneada con una de las estacas del grupo de los 14 800+, constituyendo una de las 14 cumbres de más de 800 m de La Val. El haberlo ascendido hace años, cuando no merecía tales honores, me ha hecho tener que volver a él, para obtener la preciada fotografía del buzón para la colección, pero no podía menos ante tan buena iniciativa.

estaca-buzón
Con la reseña de esta cumbre completamos en mendikat el listado de las 14, que fueron buzoneadas en 2.010 por los amigos Gure Lurra / Nuestra Val, con los que tuve la suerte de celebrar el ascenso al último de de ellos, el monte San Pedro ( 892 m ), en una jornada entrañable que empezó con unas migas en los soportales casedanos, en una fría mañana de diciembre, y terminó con el debate, en la sobremesa, de quien había sido el primero en ascender nuestros 14,…y no fueron Reinhold Messner ni Edurne Pasaban ni miss Oh,… ni falta que hacía, pero eso ya es otra historia.

Desde Izco / Izko (T2)

Izco

Se sale siguiendo las balizas del S.L. NA-180 desde Izco ( 714 m ), sendero que se ha ido deteriorando en los últimos años.

Mapa del SL
Sendero localLa pista parcelaria nos va a llevar a entrar en el bosque y una zona en que el camino es algo más confuso, pero la senda se sigue con intuición para salir a la pista, junto a la señal de madera, que indica girar a la derecha (W). Así llegamos al collado de la Sierra ( 966 m ).

A la derecha (W) queda el Lantxurda ( 1.036 m ), que podemos ascender en pocos minutos, antes de volver para seguir la señal del sendero por la pista del parque eólico (E). Junto al aerogenerador B 3.10 se encuentra la cima del Alto de Juandomingo ( 1.010 m ). Siguiendo por la pista llegamos así a nuestra cumbre, que está precedida por una caseta y antena. Para no despistarnos es la cima que queda a la derecha (S) del aero-generador B 3.1, ya que la estaca y el hito están detrás de un conjunto de árboles.

Accesos: Izko ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak