Gora

Eskargaitz (805 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/04/14
Aldatze data
2019/04/07
12

Se trata del punto más alto de la sierra de Tabar / Tabarre, situado al SW de la cima que figuró mucho tiempo en el catálogo de montes centenarios por poseer el vértice geodésico ( 791 m ). No esperemos que mejore en belleza y sencillez a la cima que visitan los montañeros, ya que, al haber sido olvidada la ruta de la sierra desde el Puerto de Loiti, está cada vez más cerrrada e intransitable. Aunque el mapa actual del IGN ha obviado la curva de nivel y la cota más elevada, se comprueba sobre el terreno que sigue siendo la oriental, que parece seguir midiendo 3 o 4 m más que la occidental ( 802 m ), tal y como tradicionalmente ha mostrado la cartografía. Esta cota occidental ha "crecido" hasta los 804 m según el mapa más reciente.

La cumbre también se denomina Monte Grande, en contraposición con el Monte Pequeño ( 774 m ), que es la otra cumbre que domina Besolla. A veces también lo llaman el Cerro o "El Castillo", dado que según el arqueólogo Javier Armendáriz en la cima situada al E de la cima principal, de unos 794 m, se encontraba un castro prerromano. La muralla iba algo más al N del filo de la arista, dado que la cresta hacia de fortificación en la cara sur. Los impresionantes derrumbes hablan a las claras de que debió tener un sistema defensivo muy importante, dado que ocupan más de 25 m de anchura en la ladera. Se calcular que la muralla debía tener unos 2m de ancho.

Desde el Puerto de Loiti (T2)

Aparcamos tras subir la pista de tierra junto al puente del nuevo Puerto de Loiti ( 732 m ), a la que se accede en la carretera Izco-Aldunate. Cruzamos el puente y tomamos la pista, hasta llegar al tendido eléctrico y tomar el camino de la izquierda, señalado con una cinta por los cazadores.

Tras una lazada se alcanza el parking, donde queda el acceso al refugio a la derecha. Aquí las antiguas reseñas recomendaban ir por él y seguir la cresta, por los puestos de caza, pero aunque conseguí llegar a la cima, no lo recomiendo por la dura pelea que requiere. Mejor vamos a seguir la pista descendente, que va a Besolla, hasta topar enseguida con un camino que sale a la derecha (E) y que tomamos para ir por la ladera N. de la sierra. Tras recorrer 800m hay que estar muy atento para apreciar un tronco talado y la senda que sale a la derecha (SE), para pasar por un bonito túnel de boj bien abierto. Tras unos 100m vamos a apreciar el único punto decente de acceso a la cresta, en un camino amplio bien talado que a la derecha sube para permitir pasar al otro lado ( 796 m ).

Aquí se acabó lo que se daba, nos quedan a la izquierda (E), unos 140m hasta la cima, que se inician malamente, apartando bojes, pero al menos sin zarzas en general. Algunos momentos la senda reaparece incluso, con pequeños claros, pero es inevitable esquivar ramas y saltar bojes, hasta llegar a la zona cimera. Aquí hay 50m en que el nivel es bastante homogéneo, por lo que podemos elegir como cima el punto en que se han talado tres bojes dejando un pequeño claro, sin ninguna señal. Se recomienda encarecidamente volver por el mismo sitio y no porfiar más.

Nota: la senda bien abierta que discurre por la ladera N., concluye otro 800m más adelante, poco después del collado ( 784 m ) que precede a la cima oriental, denominada Carasol ( 796 m ), en una zona que los árboles caídos la han cerrado, lo que es una pena y hace que no merezca la pena intentar el acceso al Vértice de Tabar desde esta vertiente.

Accesos: Puerto de Loiti ( 1h 25min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak