Gora

Jeronales, Los (1.032 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/04/26
Aldatze data
2019/04/11
30

Interesante cumbre de la sierra de Zariketa que posee los restos de un castro y además una amplia vista desde su rocosa cima, lo que hace que merezca la pena desviarse unos minutos desde la pista principal de la sierra. En el collado más oriental se encuentra la necrópolis de Induriaga, con varios cromlechs que nos informan que quizás tuvieran relación con los pobladores del castro.

El nombre de la cumbre proviene de la planta jerón (ervilia sativa), abundante en este lugar.

Dado que la ladera sur es la más accesible, era la menos defendida, por lo que los restos del derrumbe de la muralla son más abundantes. La cara W presenta un cortado natural por lo que requería menos defensas. Parece que podía ser un castro subordinado de otro principal situado en la cresta occidental de la sierra de Artxuba, con el que mantendría una visual directa por encima del barranco donde está el despoblado de Rala. Ese oppidum lo denominan los arqueólogos Peña de Gaztelu, aunque es un topónimo que corresponde a las estribaciones situadas más al N, y estaba situado en una cota de 967 m que no levanta prominencia y por tanto no ha sido visitado por los montañeros. Según informa Javier Armendáriz dicho castro ocupaba unas 8 hectáreas, por tanto unas 11 veces el espacio de Los Jeronales, y debió ser uno de los más importantes de la zona.

Desde Agoitz / Aoiz (T2)

Todos los senderos están indicados en el panel junto al parking de la iglesia de Aoiz ( 500 m ), así que salimos por el puente ( 425 m ) y tomamos las marcas rojas de la izquierda que llevan por el recorrido largo (RL). Dejando atrás el RC1 de Axarimendia y el sendero local de Autzola, por la izquierda seguimos la pista hasta el cruce de enlaces. Por la izquierda va el RL pero por la derecha tomamos el enlace 1 (E1) de Santa Bárbara, y luego en una curva el enlace 2 (E2) de la senda de los carboneros, que es una forma más bonita de ganar la sierra que por la pista. En la pista se sigue a la derecha (E) pasando por el collado de las Tres Mugas y cromlech Induriaga ( 985 m ) y la senda de Rala (RL) que no tomamos. Siguiendo la pista llegamos al panel informativo y la señal de acceso al castro por sendero balizado (PR NA-191). Así llegamos a los restos de la muralla, única señal del viejo castro. Aquí se acaba la senda, pero no es complicado apartar los bojes que nos separan del grupo de peñas que constituye la cima, elevadas sobre un bonito cortado, lo que facilita las vistas panorámicas.

Accesos: Agoitz / Aoiz ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko urtarrilak 13a
    Interesante excursión. Hacía años que no estaba por aquí y he quedado gratamente sorprendido del trabajo que se han tomado en marcar estos caminos y senderos. Desde Agoitz, Los Jeronales, Induriag y Peña Chiquita. Desguaze mendi Taldea. Patxi.