Gora

Atxarreta (624 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2013/04/27
Aldatze data
2020/12/18
9

Es la más alta de las dos cotas que se sitúan al N de Gantzorrotz (780 m) superando, en solo un metro, a su hermana menor, Eskortazarreta/Artzelako puntea (623 m) que, en realidad, consta de varias puntas.

El acceso más corto parte de Bernagoitia (321 m) donde habrá que continuar hasta las últimas casas para enlazar con la pista marcada como GR-229 "Mikeldi", que se dirige hacia Belatxikieta (661 m). En el collado de Bidezabaleta (con torres de AT) tomaremos la pista balizada, siguiendo la flecha a Santa Luzia (izquierda).  Seguiremos por ella hasta entroncar con otra que nace a la derecha de la marcha, que se adentra en el pinar convirtiéndose luego en un sendero. Ya casi en la base de Eskortazarreta, nos toparemos con unas ruinas en su ladera E. Bordeando esta cota por el S, buscaremos el collado que separa ambas cotas, Eskortazarreta (623 m) y Atxarreta (624 m) para entre rocas acceder a la cima sin mucha dificultad. También se puede ir por la arista, con más o menos trabajo, pero sin grandes contratiempos.

Existe también la opción de continuar desde Bidezabaleta por el camino balizado hacia Belatxikieta (661 m) y tomar una pista de grijo que sale por la izquierda, dirección E. Dicha pista nace en un tramo hormigonado de la principal (existen más y este detalle puede servirnos de referencia). Dejamos, pues, la principal, para ir acercándonos a la base rocosa; esta pista después se pierde y habrá que continuar por traza de sendero y, finalmente, por terreno kárstico hasta la cima.

Accesos: Bernagoitia, 1hora 20 min

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak