Gora

Olaberri, Alto de (752 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/05/06
Aldatze data
2013/05/06
9
Cumbre que tiene algo de interés por quedar cerca del nuevo sendero balizado de Aoiz denominado recorrido corto 2 (RC2), pero que hay que advertir que en el momento de escribir esta reseña, abril de 2013, está sin finalizar y que sólo pueden realizar de momento los montañeros con buen sentido de la orientación, hasta que se limpie y balice la parte que falta.

Desde Aoiz / Agoitz (T2)

El panel de senderos está en el aparcamiento junto a la iglesia ( 530 m ), pero todavía no hay marcas para empezar, así que salimos cruzando enteramente el pueblo, en dirección contraria a la bajada al puente romano, hasta llegar al cementerio, donde están las primeras marcas. Tras pasarlo se llega a la rotonda donde giramos a la derecha por la acera, pasando al otro lado para salir a la izquierda por la pista, junto al canal de Navarra, donde enseguida topamos con la señal que indica Muga de Erdozáin (RC2). Tras remontar la pista cementada, ésta concluye en un depósito. En el talud de la derecha está la pintura naranja que indica el inicio de la senda por la ladera, que hace que por fin la ruta sea algo más montañera. Así salimos al cruce de señales en un hombro, indicando Noblederra a la izquierda (E), tomando nosotros la derecha (W). Aquí la senda está sin limpiar todavía en muchos puntos, y con intuición vamos sorteando el matorral a ambos lados del espolón, pasando por el mugarri, hasta alcanzar una pequeña elevación, donde ya definitivamente no se ha habilitado el sendero y está completamente cerrado, tomando a la derecha un pasillo que obliga a flotar sobre los espinos y los bojes para retomar la senda que nos deja en el collado ( 692 m ), tras conectar con otra que viene de los viejos puestos de caza. En esta zona no hay un paso mejor que otro, hay varias sendas que van remontando, bordeando los pinos, hasta acabar entrando a la derecha en el pinar, al E. de nuestra cumbre. Aquí al contrario de lo que parecería el pinar está más limpio, y las ramas cortadas, por lo que es fácil girar a la izquierda (W) y superar, por las calles del pinar repoblado, la ladera hasta la cima. A ella se entra un poco por la izquierda, por la alambrada caída, hasta topar con el gran hito cimero, resto de algún murete de piedras.

Continuación del futuro sendero RC2 (T2)

Si hemos llegado hasta aquí pues el camino no empeora, es más de lo mismo, aunque en general es más fácil de localizar, así que quizás queramos seguir por donde irá el futuro sendero. Volvemos a la parte por la que entramos al pinar y localizamos la senda con las placas de coto de caza, que es la parta más limpia, para acabar en la alambrada y el giro a la derecha que lleva al collado ( 694 m ), sobre el túnel de la nueva carretera. El pasillo para seguir entre los árboles es evidente, pero de nuevo hay que sortear espinos, matorrales y zarzas,... casi dan ganas de esperar a que terminen el sendero, pero los montañeros bastará con que lleven pantalón largo para remontar la ladera, que en su parte final ya es limpia y permite salir directamente a la señal que indica Ollaran / Alduntza (RC2), conectando con la parte del sendero que ya está casi finalizada, y que se explicará en esta otra cumbre, y que permite cerrar el paseo circular y volver a Aoiz / Agoitz, por la derecha (SE).

Accesos: Aoiz / Agoitz ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak