Gora

Monreal, Castillo de (616 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2013/05/09
Aldatze data
2021/05/03
21

Se trata del cerro, hasta 2020 siempre reconocible por el penacho de pinos que ocupaba la cima, que está situado sobre la localidad de Monreal / Elo (547 m) y que posee las ruinas de un antiguo castillo de la Edad Media. Desde la distancia es evidente que parece una miserable tachuela a los pies del coloso, la Higa de Monreal (1295 m), pero desde el pueblo vemos su auténtica prominencia, en especial desde el puente romano del río Elortz. No hay que olvidar que la Higa se eleva más de 700m sobre la localidad y este cerro lo hace en torno a 70m, es decir, aproximadamente la décima parte.

Según Javier Armendáriz en el cerro hubo un castro prerromano previo al castillo, aunque quedan pocos restos, dado que fue destruido al ubicarse encima la fortaleza. Se ha datado solamente gracias a algunos restos cerámicos en torno a la Edad de Hierro.

Respecto al castillo es considerado uno de los mayores de la Edad Media en el Reino de Navarra y, como otros de aquella época, fue derribado tras la conquista de Castilla en 1512, para evitar rebeliones. Abandonado durante siglos, fue sacado a la luz en 1968, gracias a la labor del párroco Miguel Zabalza, descubriendo varios muros, el aljibe, y la torre del homenaje. En 2006 se realizó una primera actuación arqueológica, limpiando las ruinas y desde el 2020 se ha talado el bosque que circundaba la cima y se están realizando nuevas actuaciones con maquinaria de cara a rehabilitar las ruinas, suponemos que para permitir una posterior visita turística, mucho más interesante que cuando apenas asomaban unos muros.

Desde Monreal (T2)

Aparcamos en el pueblo (547 m), sin necesidad de descender al puente. Por la derecha tanto la calle Las Eras como la calle del Burgo van a llevar a la curva de acceso al camino empedrado del cementerio. Antes de llegar a él, a la izquierda, está el poste con pintura roja, que indica el inicio de la subida. Un nuevo giro, ahora a la derecha, lleva por el camino de la repisa hasta situarnos bajo la cima.

Es mejor evitar la empinada subida directa, siendo mejor seguir contorneándola por la izquierda, apreciando unas interesantes vistas del pueblo. Tras darle completamente la vuelta la pintura nos señala la repisa herbosa que accede a la cima, junto a un resto de la muralla. Esta última zona aconseja el uso de bastones si estuviera mojada, sobre todo para el descenso, ya que puede volverse resbaladiza.

Accesos: Monreal / Elo (20min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2021.eko otsailak 2a

    Actualmente la subida está limpia y bien indicada, con  algún panel explicativo del castillo y del entorno. En el recorrido han adaptado un mirador sobre Monreal, con una mesa temática sobre la población. En la cumbre estan en proceso de consolidación de los restos de la fortaleza.

    Patxi, respecto a as esculturas que mencionas en tu comentario, pasé por el lugar a principios de Noviembre y encontre un señor haciendo ejercicios de yoga o algo parecido. Le pregunté sobre las esculturas y me dió a entender que eran propiedad suya. En conclusión, yo creo que es una especie de templo montado por un individuo a título particular.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko maiatzak 12a
    Nos decidimos en hacer este pequeño recorrido, con personas que no son montañeras, para que pudieran disfrutar de un paseo monteñero-cultural. Desde Elo (Monreal), al Castillo, visita al paraje de Larraza y las esculturas grises (¿Alguien sabe algo de ellas?). Visita a Getze (Salinas) y vuelta por el Camino de Santiago. La subida al Castillo, sin camino, por altas hierbas y asunak (ortigas). Una pena que no se prepare un sendero de subida y no se limpien las ruinas, que están siendo tragadas por la maleza. Pongo un track, por si viene bien para alguien. Vivaldi Mendi Taldea Patxi