Gora

Sanduzelarre (718 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/05/10
Aldatze data
2019/09/02
10

Se trata del monte más individualizado de esta zona de la Sierra de Gongolatz, pero que no es visible desde la distancia, al estar rodeado por la masa boscosa.

Los expertos, sobre todo Roldán Jimero Aranguren, que publicó un interesante trabajo sobre la hagionimia histórica del valle de Itzagaondoa en 2012, nos dicen que el nombre proviene de una antigua ermita, con advocación a San Andrés, siendo un topónimo que persiste además en su collado denominado Sandiés y los campos (larre) que la rodean. J.M. Jimeno Jurío nos informa que además la cumbre a veces se denominaba abreviadamente Sandazu.

Puedo añadir que las ruinas que encontré en la cima tienen aspecto de poder ser las de la ermita, si bien al estar documentada desde 1701, actualmente no quedan más que el resto de un muro y un montón de piedras, rodeadas cada vez por más pinos y bojes. El nombre Tallunce, que también aparece en la cumbre, no sabemos si es anterior a la ermita, pero por tanto no es usado habitualmente. Algunos expertos a veces han confundido esta ermita con la de San Miguel, pero es bien conocido que sus ruinas están en la cima del monte Gongolatz ( 832 m ), al que también dan nombre.

Desde Turrillas (T2)

Salimos de Turrillas ( 560 m ) por la señal de la fuente románica, que visitamos en primer lugar. Volviendo a la pista de grava, la seguimos, contoneando una gran casona blanca, antes de girar a la derecha hacia la sierra. En el cruce de pistas optamos por seguir la de la derecha que nos lleva a los amplios campos. Debemos ir a la izquierda, por el lindero, acercándonos hacia el evidente collado al que se accede por un camino, conectando aquí con la pista que venía por el barranco de Kausu, contorneando nuestra cumbre por el otro lado. Para acceder a la cima situada al Sur, vemos que a la izquierda la ladera está más limpia de pinos, ascendiendo en paralelo a pequeños desagües secos que sirven de buena referencia, hasta topar, ahora ya sí, con el bosque final. Con paciencia se busca el resto de la senda sin empeñarse en pasar a la fuerza, hasta que la vemos y entramos girando ahora a la derecha hasta topar con ramas cortadas, y bojes fáciles de apartar, hasta alcanzar las olvidadas ruinas cimeras ( 718 m ), que carecen de vistas.

Accesos: Turrillas ( 35min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko martxoak 3a
    Desde Turrillas. Anunciaban lluvia y se cumplió, aunque salimos sin llover, enseguida se puso a hacerlo. Atravesar el campo, hasta el collado Sandies, una odisea. Por fín llegamos a la cima. Decidimos dejar Kausu y Kausutxiki, para otro día. Estamos empapados. Volvimos por el barranco de Kausu. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri.