Gora

Pino, Alto del (737 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/05/12
Aldatze data
2013/05/12
9
Este pequeño cerro despejado es la opción más sencilla de ascender a un monte, si realizamos el sendero que une Induráin con Guerguitiáin, para visitar le bonita ermita románica, recientemente restaurada en 2012, y que data del siglo XII. A pesar de su modestia, esta cumbre va a recompensarnos con una excelente vista panorámica de Itzaga y esta parte del valle de Itzagaondoa.

Desde Induráin / Indurain (T1)

En el panel de Induráin ( 540 m ) se nos informa del camino a Guerguitiáin ( 620 m ), que realmente sigue una pista y que no precisa balizas de pintura ni señales, ya que sólo 2 caminos salen del pueblo y hay que tomar el de la derecha. Alcanzada una nave, seguimos de frente, evitando un primer cerro que queda a la derecha pero que no es cumbre, al ser plano por su otro lado, hasta coronar un pequeño collado entre los campos ( 632 m ), dejando a la izquierda el monte Muniain / Chaparral ( 741 m ). Ahora sí que vamos viendo a la derecha el cerro despejado, reconocible por un retorcido y marchitado arbolito, que suponemos es el resto del pino que le daba nombre. Esta zona es bastante sucia, así que es mejor seguir hasta llegar a los campos y cruzarlos a la derecha por su lindero hasta poder ascender, fuera de senda, por la ladera. En la cresta en realidad vemos que discurre por la derecha pegada a un gran campo. Sin dificultad llegamos arriba, girando a la izquierda para coronar la cima donde hay un taco geodésico ( 737 m ).

Accesos: Induráin ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko abuztuak 31a
    Desde Indurain, Muniain, Alto del Pino, Gergetiain (Guerguitiáin), Indurain. Bonitas vistas. Recomiendo hacer esta excursión, cuando esté la cosecha recogida, para poder atravesar los campos sin problemas. Muniain muy sucio al final. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.