Gora

Martingatxa (874 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2013/05/31
Aldatze data
2017/02/26
8

En el límite occidental de la Sierra de Santiago de Lokiz, se encuentra un pequeño cordal orientado N-S. Bajo él, al E, se encuentra la Foz de Istora, y al W, la carretera de une las poblaciones de San Vicente de Arana y Santikurutze Kanpezu/Santa Cruz de Campezo.

Como punto de partida y lugar idóneo para dejar nuestro vehículo en Oteo (690 m). Desde aquí, descenderemos hasta la carretera por la que hemos llegado cruzándola (650 m) y comenzaremos a ascender por una pista en buen estado, obviando la que llanea hacia el S.

Tras superar una puerta metálica, nos encontraremos con un cruce, indistintamente podremos seguir por cualquiera de las dos posibilidades alcanzando un nuevo cruce junto al que hay una gran balsa de agua (790 m).

Aquí seguiremos el camino que llanea hacia el norte coincidiendo con una ruta BTT. Esta pista nos conducirá hasta un cierre de alambre de espino (800 m), tras pasarlo nos encararemos contra la pendiente ascendiendo los últimos setenta metros hasta la cima junto a la alambrada. Cumbre sin apenas vistas, hacia el este se puede ver justamente la cumbre de Somorredondo (1078 m ).

Accesos: Oteo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2017.eko otsailak 26a

    Muchas veces, los límites de las sierras y otros macrotopónimos, son puramente arbitrarios. En este caso, no obstante, los límites geográficos del macizo son muy claros, por lo que es habitual y razonable denominar Sierra de Lokiz a toda su extensión incluyendo las estribaciones que penetran en los valles alaveses de Harana y Kanpezu, y no sólo a la mitad oriental.

    El mapa de la sierra de Lokiz de Javier Echeverría (abril, 2014) a escala 1:25000 recoge precisamente todo el macizo montañoso entre el corredor que une Kanpezu con el valle de Arana hasta el curso del Urederra.

     Mapa de la sierra de Lokiz 1:25.000 (Javier Echeverría, 2014)

     

  • item-iconJavi Gaston
    2017.eko otsailak 26a

    En el encabezamiento de este  itinerario figura:"en límite occidental de la sierra de lokiz" lo que a todas luces parece  incorecto