Gora

Kaskoaundi (623 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/05/18
Aldatze data
2013/05/18
9
Discreta cumbre que reseño por servir de referencia para las rutas a Zamateluko gaña ( 674 m ), si ascendemos desde Etxalar ( 70 m ). La denominación de Kaskoaundi (cima grande) se refiere a su amplitud, ya que se trata de una colina herbosa cubierta de pastos en su parte superior, lo que permite algo de panorama. En algunas de sus caras se ha repoblado en parte el pinar, que debió cubrir originalmente estos montes.

Desde Etxalar (T2)

Hay varias opciones para llegar al collado Urtsumiatza ( 538 m ), existiendo incluso la posibilidad de llegar en vehículo por el carretil asfaltado que une Etxalar con Zugarramurdi, pero es más interesante seguir los senderos balizados que alcanzan el collado Orizki ( 506 m ), por el P.R.-15, ya sea entrando desde el collado Irazaku ( 530 m ) o atajando entre Madariko gaina ( 588 m ) y Gaineko Harrieta ( 538 m ). Se puede seguir el cordal por Irazaku bidea, paralelos a la carretera, pasando por la ruta arqueológica y la cima de Oianberri ( 581 m ), antes de que la pista descienda a Urtsumiatza ( 538 m ), donde está el panel de senderos. Tomamos la pista de tierra que sale a la derecha (S), por la que va el GR-11, que nos lleva a su collado ( 583 m ). Aquí a la izquierda sigue la pintura, pero nosotros ascendemos rectos, por los puestos de caza, a la amplia cima ( 626 m ). Para proseguir se puede volver hacia la izquierda buscando la pista y el GR-11 que abandonamos, para llegar así al collado Gorospil ( 601 m ) si queremos proseguir a Zamateluko Gaña ( 674 m ), que es la cumbre principal de este sector.

Para el descenso la forma más corta de retornar es seguir la carretera, si no nos importa pisar el asfalto, ya que así por el barrio de Orizki ( 90 m ) volvemos a Etxalar en algo más de 1h. Si disponemos de más tiempo, una opción interesante es completar el P.R.-15 volviendo por el collado Lakain ( 364 m ), que hasta allí coincide con el GR-11.

Accesos: Etxalar ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak