Gora

Utxa (744 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/06/08
Aldatze data
2016/10/22
16

Cumbre incluida en el Catálogo Montañero de Navarra y Proximidades (los 1.000 montes) de Patxi Martínez Garde. Además de Utxa, el autor designa este monte como Elutxako-Korralia (pag. 132 del libro, en el capítulo de Toponimia). Debido a esta última denominación y a la altura de 744 m que le adjudica hemos supuesto que se trata de una cota situada al S. de Bidango Gaña, en un cordal que el mapa actual del IGN llama Loma de Elutxea y la cartografía digital del SITNA Bidangozabala. En las cartas antiguas del IGN se indicaba en este mismo lugar el nombre castellanizado de “Eluchuco-Corralia” y se marcaba una cota de 744 m, coincidente con la del catálogo.

La presencia de un cromlech en esta loma, que en los años 60 se clasificó precisamente con el nombre de Elutxo Arria/Bidangoko Zabala, parece confirmar la ubicación de Utxa en esta zona, aunque hay que señalar que existe otra cota llamada Elutsa (758 m)(ED50 30T 599629 4788222) al E. de Bidango Gaña que también podría corresponder con el monte que nos ocupa, si bien la altura no coincide en este caso.

Ante la duda lo mejor es hacer las dos cimas (744 m y 758 m) ya que, aunque no tienen especial interés montañero, pueden ser un complemento a otras cumbres mayores del sector o servir de excusa para visitar el cromlech de Elutxo Arria o cualquiera de los múltiples monumentos megalíticos del entorno.

Desde Exkax (Artikutzako Guardetxea)

En la carretera de Artikutza dejamos el coche en el parking de Exkax (o Eskas) (650 m) y, frente al guardetxe, tomamos el sendero P.R.-NA-125 que va faldeando por el S. las cumbres de Bianditz (844 m) y Galtzarrieta (821 m) hasta salir a Burnaiztegiko Lepoa o Burnaiztietako Lepoa, en cuyas inmediaciones se encuentra el cromlech homónimo y Gartzin Borda, situada esta última al otro lado de la alambrada que separa los términos de Goizueta y Lesaka (715 m)(0,40).
Sin cruzar la valla proseguimos primero por el lindero del pinar (SE) y después por el interior del mismo hasta un cruce de senderos situado en el pequeño collado (750 m) que separa Bidango Gaña (780 m) de la Loma de Elutxea, donde encontramos un poste con indicadores del P.R.-NA-125 y otra señal hacia Artikutza Auzoa/Barrio de Artikutza. Seguimos esta última baliza (S) y en apenas 50 metros llegamos al cromlech Elutxo Arria o Bigangoko Zabala (ED50 30T 599172, 4787879) (752 m)(0,50).
Transcribimos a continuación la reseña que Luis del Barrio hace de este monumento prehistórico en el Catálogo y Cartografía de las estaciones megalíticas de Goizueta-Artikutza-Aranaz y Agiña-Lesaka (Navarra):

Descripción: Cromlech tumular 6.20 m. de diámetro N.-S. y E.-W., altura en el centro 0.65 m., compuesto por 22 testigos, 20 de ellos hincados y 2 caídos; uno sobre el túmulo y otro al exterior; con forma de bloque, destacando 9 con alturas entre 0.55 m. y 0.15 m. Materiales, granito, cuarzo y pizarras del terreno. Cubierto totalmente por matorrales de brezo.
Conservación: Bien.
Historia: Descubierto por L. Peña Basurto en Marzo de 1951.
Etnografia: 35 m. al S. del cromlech, junto a un acebo, se localiza hincado en el terreno un antiguo mojón del sel (austarri) que se ubicaba en el lugar.
Bibliografía: Peña Basurto, L. (1960).
Obsevaciones: Si bien el yacimiento se denomina y conoce como Elutxo Arria o Elutxoko Korralia, desde el momento de su descubrimiento y posterior publicación en 1960, el lugar a que hace referencia la denominación, se encuentra en el mismo cordal, pero aproximadamente 800 m. al E., al otro lado del barranco que forma el espolón meridional de Bidango.

La observación de Del Barrio parece aludir al paraje de Elutsako Ataka (689 m) donde, algo más al SE aparece grafiado el topónimo Elutsako Bizkarra en los mapas del SITNA, aunque también podría tratarse del Elutsa mencionado anteriormente (cota de 758 m al E. de Bidango Gaña) sobre el que actualmente se alza una palomera.
Progresando desde el cromlech hacia el S., se desciende levemente a través de un camino herboso y se vuelve a remontar de manera casi inapreciable hasta una ancha meseta antes de que el sendero emprenda decididamente la bajada hacia Artikutza Auzoa. En esta ligera elevación se situaría la cima de Utxa/Elutxa que cita el catálogo de los 1.000 montes aunque sobre el terreno es difícil precisar dónde se encuentra el punto más alto pues se trata de una amplia plataforma prácticamente llana. Situamos la cumbre al SE del camino, dentro del hayedo, pero igualmente podría señalarse en el raso, cerca del sendero (744 m)(0,55).

Desde Artikutza Auzoa

En Artikutza Auzoa, al NE de la presa del embalse (366 m), cogemos el P.R.-NA-125 en dirección a Exkax y lo seguimos por los parajes de Legarzurieta, Egazkiagoikoa y Elizmendi hasta alcanzar un collado (522 m)(0.25). Abandonamos entonces el sendero balizado y nos desviamos a la derecha (NE) para seguir el camino que asciende hacia la Loma de Elutxea/Bidangozabala a través del cordal de Eraoskieta (744 m)(1,00)

Accesos: Eskas (55 min ); Artikutza Auzoa (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak