Gora

Peña, La (1.012 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2013/06/12
Aldatze data
2013/06/12
2
Este llamativo peñasco se alza sobre el caserío de La Piedra, una pequeña aldea que pertenece al ayuntamiento de Basconcillos del Tozo y ha sufrido en los últimos años un fuerte proceso de despoblación. Sin embargo tuvo su importancia en la Edad Media.

El Alfoz de La Piedra (Alfoz venía a ser un término rural anexo a una villa, con competencias militares, fiscales y judiciales) aparece citado en los siglos VIII y IX, con dos castillos (uno de ellos precisamente el de La Piedra) en defensa contra los moros. En el siglo XI, como toda esta zona burgalesa, pertenecía al reino de Navarra y la tradición dice que fue conquistado para Castilla en 1055 por Diego Laínez, el padre del Cid Campeador.

Es un enorme afloramiento calizo justo encima del recién nacido río Úrbel, un afluente del Arlanzón, que le separa del pueblo. Se localiza en la comarca de las Loras, a unos 40 km de la ciudad de Burgos, a la vera de la carretera N-627 que une Burgos con Aguilar de Campoo. Accederemos por esa carretera, desviándonos unos metros a la izda, para aparcar al borde de la carreterita que lleva al pueblo, antes de la curva del puente.

Desde La Piedra

Bordeamos un poco la peña hasta dar con la cara SW. Enfilamos el amplio corredor que separa los dos grandes bloques rocosos, y subimos a la dcha sin camino, por la despejada ladera de la peña grande, por manchas de hierba que asoman entre las piedras y pequeñas rocas. Cuesta un cuarto de hora acceder a la cima, en la que unas rocas sobre las que se ha colocado un cairn indican el punto más alto. No hay ningún árbol en toda la peña.

Para bajar, volvemos al amplio corredor y subimos hasta el col que separa las dos peñas. Desde allí por la amplia cara NW bordeamos hacia la izda la peña pequeña, para ver la zona de escalada que hay en las verticales paredes de caliza. Se han abierto hasta una docena de vías con pasos de V y VI, y se pueden identificar desde abajo las clavijas. Hay un pasillo de hierba en la base, muy cómodo para asegurar.

En total, en otro cuarto de hora, con fotos y todo, podemos estar de vuelta en el coche.

Accesos: La Piedra ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak