Gora

Munoa (454 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2013/06/14
Aldatze data
2016/03/14
13



Cima desprendida al SW del monte Legate ( 870 m ), elevándose sobre los tejados de la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), puerta de entrada al Valle de Baztán desde el E. Esta pequeña cumbre forma parte del cordal que cierra el Señorío de Bertiz por el SE. sirviendo de límite natural entre dicho Señorío y el Valle de Baztán. Este cordal desciende desde la cima de Legate ( 870 m ) yendo a morir a orillas del río Baztán, justo allá donde este cambia de nombre y pasa a llamarse Bidasoa.

Bajo su ladera nororiental queda resguardado de los vientos del W el caserío Ezpondako Borda ( 428 m ), al que accede el ancestral camino que vamos a utilizar para el ascenso y que desde antaño comunica Oronoz-Mugaire ( 150 m ) con el bucólico paraje de Orabidea.

Desde Oronoz-Mugaire

Salimos de la localidad en dirección a Elizondo ( 192 m ) y tras atravesar el puente que salva el río Baztán, tenemos al frente la casa Zubialdea. Por su izquierda tomamos las marcas amarillas y blancas del sendero PR-NA 2 ( descatalogado ) para alcanzar en breve un portillo, Tras este, optamos por el sendero que asciende al frente, desechando los caminos que salen a derecha e izquierda. El estrecho sendero se convierte en ancho camino que en fuerte pendiente asciende a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario. Alcanzamos la carretera que accede a la visible Goinetxeko Borda, la cual dejamos a la derecha al igual que Garaiko Borda, junto a la que pasamos. Unos metros por asfalto y enseguida lo abandonamos siguiendo al frente por camino allá donde la carretera traza una curva hacia la derecha. El camino sigue junto a la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz y junto a ella salimos a terreno despejado justo donde el camino se encajona entre la mencionada alambrada y la pared de piedra que cierra el prado situado bajo la ladera oriental de Munoa ( 454 m ) ya en las inmediaciones de Ezpondako Borda ( 428 m ). Justo unos metros antes de alcanzar el ángulo que forma la pared de piedra, situados bajo la ladera N, un sendero comienza a contornear la cumbre bajo su vertiente occidental evitando un tramo bastante cerrado por el matorral y que nos impide alcanzar la cima desde aquí. Siguiendo por el estrecho camino accedemos bajo la vertiente meridional a una zona limpia y herbosa por la que sin mayor problema alcanzaremos la despejada cumbre, la cual queda atravesada por el muro de piedra que cierra el prado que alcanza la cima por su vertiente oriental.

Accesos: Oronoz-Mugaire ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak