Gora

Lutoa (1.284 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/06/16
Aldatze data
2013/06/16
7
Cumbre de localización algo dudosa en el entorno de los Altos de Erremendia que figura en el Catálogo Montañero de Navarra y Proximidades (los 1.000 montes).

Con los únicos datos disponibles de nombre (Lutua o Lutoa), altura (1.284 m) y accesos (Erremendia, Jaurrieta) hemos ceñido la búsqueda a tres posibles cimas que pudieran corresponder con la señalada en el catálogo. La primera es una cota de 1.284 m situada al NE del Portillo de Borrokosko (1.259 m) que algunos mapas llaman Borrokosko al igual que la cumbre mayor (1.388 m) emplazada al NW del Portillo, si bien parece que Borrokosko es un topónimo frecuente en la zona y se aplica genéricamente a varios lugares. La segunda es una pequeña elevación sobre el paraje de Belaunegia (1.179 m) ubicada en el cordal N. de Ezpondarri/Erremendía (1.386 m) y la tercera es una cota de 1.178 m al E.NE de Ezpondarri.
Reseñamos la primera de ellas como Lutoa (1.284 m) ya que coincide la altura, es la que tiene más aspecto de cumbre individualizada (sobre todo observada desde el S.) y al menos disfruta de panorámica. La segunda cota, que denominamos Belaunegia para diferenciar (1.179 m)(ED50 30T 649267, 4746097), tiene una prominencia de 5 m que le confiere un ligero aire de cima pero apenas destaca en el cordal y está rodeada de vegetación que dificulta las vistas, pasando bastante desapercibida. La tercera, aún siendo la más cercana al lugar designado como Lutoa en la cartografía antigua del IGN, ha sido descartada finalmente como cima pues ni sobre los mapas ni sobre el terreno se aprecia prominencia alguna y carece de vistas o de algún elemento diferenciador que pudiera resultar interesante.

No obstante, si alguien puede aportar algún otro dato que permita confirmar o corregir la situación de Lutoa/Lutua (1.284 m), le agradecería que nos facilitara la información dejando un mensaje en el buzón o enviando un correo electrónico.

Desde Elkoatz

Al NE de Elkoatz (708 m) se toma (N) una pista de hormigón (camino de Aristu) que se abandona poco después por la derecha para cruzar el arroyo Sandoain (699 m)(0,05). En el siguiente cruce de pistas se continúa por la derecha (Camino de Areta) y se asciende en paralelo al río Areta, atravesando más adelante el Potxe (Foz) del Pontarrón (727 m)(0,20). Tras el paso por la bonita garganta abandonamos enseguida la pista por la izquierda (cairn) cogiendo un sendero que un poco más arriba salva una regata por un precario puente. La senda, marcada con hitos, prosigue hacia las ruinas de la borda de Borrokosko (fuente) o borda del Alemán (965 m)(0,55) y enlaza posteriormente con la Ruta de los Salacencos/Zaraitzutarren Ibilbidea (1.075 m)(1,15).

Seguimos esta antigua vía pecuaria, que presenta algunos tramos empedrados, y alcanzamos un rellano en el que encontramos un poste indicador de la ruta y un refugio (1.139 m)(1,25). Progresamos por la derecha (NE) y poco después, al entrar en el Llano de Areta (1.145 m), abandonamos la cañada por la derecha y ascendemos en diagonal por el prado (SE) prestando atención a los cairns que, en lo alto, marcan la entrada a un camino que penetra en el hayedo. Este sendero bordea la vertiente suroccidental de Arnatzu (1.353 m) por el Paso de los Bueyes y entronca posteriormente con una pista de grava al W. de la cima de Borrokosko, Beltzoki o Las Tres Mugas (1.388 m).

Siguiendo la pista, bordeamos Borrokosko por el S. y, al llegar a la Fuente de Badarre (1.215 m)(2,20), nos desviamos (ENE) hacia el Portillo de Borrokosko (1.259 m)(2,25). Trasponemos la alambrada del portillo mediante dos troncos dispuestos a ambos lados y descendemos hasta un rellano ancho (1.240 m) donde buscamos, a la izquierda, el arranque de una senda que zigzaguea entre la vegetación y asciende hasta el collado occidental de Lutoa (1.278 m). En los últimos metros hay que pelearse con las ramas de los espesos bojes que defienden la cima (1.284 m)(2,45).

La cumbre está formada por dos cotas gemelas donde aflora el lapiaz (precaución al pisar). Según la cartografía detallada del Sitna es más alta la punta oriental, pero el gps me indicaba la misma altura en las dos.

Desde Erremendia

En la carretera NA-140 de Jaurrieta a Abaurregaina/Abaurrea Alta, al llegar al alto del puerto, se toma el carretil NA-2021 que conduce a la Finca de Erremendía. A la entrada de la finca parte a la izquierda una pista de grava que lleva al área recreativa de la Fuente de Lojanz (1.065 m), desde la que parten dos senderos locales.

En un cruce de pistas, cogemos el recorrido circular S.L.-NA-65.A (Portillo de Contin) en sentido contrario a las agujas del reloj (S). La ruta gira pronto hacia el W. introduciéndose en un hayedo y vuelve a tomar rumbo S., manteniendo esta dirección durante un trecho, hasta salir a terreno despejado en los Llanos de Askaxarra (1.198 m)(0,25). Dejando una pista a la derecha que lleva al Alto de Arnazu, avanzamos de frente (SE) y llegamos al Cromlech Askaxarra I que queda junto al camino (El Askaxarra II se encuentra a unos 70 m hacia el W.SW).

Sobrepasados los monumentos megalíticos, el S.L.-NA-65.A gira a la izquierda entre el bosque dirigiéndose hacia el Portillo de Contín, desde donde retorna al punto de partida. Ignorando este desvío, continuamos recto (SE) por la misma pista que hemos llevado desde el inicio y progresamos por ella algo más de1km.

Al alcanzar un raso (1.150 m)(0,45), giramos a la derecha directamente por la campa y enseguida descubrimos la entrada a dos caminos. El de la izquierda nos acerca a Belaunegia (1.279 m) como indicaremos más adelante pero ahora continuamos por el de la derecha (SW), remontando un pasillo herboso que, en paralelo a una vaguada, lleva al Portillo de Borrokosko (1.259 m). Antes de alcanzar el portillo, cruzamos un rellano ancho (1.240 m)(1,00) donde enlazamos con el itinerario precedente hasta la cumbre (1.284 m)(1,15)

Situados de nuevo en la campa, el camino de la izquierda asciende en dirección a Ezpondarri/Erremendia (en el momento de realizar el recorrido este sendero estaba marcado con unas cintas de plástico). Avanzamos hasta una altura aproximada de 1.240 m y nos desviamos entonces hacia la izquierda (SE) para llegar a la cima de Belaunegia (1.279 m) directamente por el hayedo. En el último tramo no hay senda definida pero el terreno es limpio y permite progresar sin dificultad.

Accesos: Elkoatz (2h 45 min); Erremendia (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak