Puyalote (988 m)

2013/06/16
2017/01/01

El Puntal de Puyalote o Pialote ( 988 m ) es una prominente cumbre que está camuflada en los bosques de la cara Norte de la Sierra de Illón ( 1.278 m ), por lo que es prácticamente desconocida y sólo se reconoce al recorrer la carretera que une Navascués / Nabazkoze con el Puerto de las Coronas ( 951 m ). Al ser más baja que el lomo de la sierra principal no se aprecia tan individualizada en un principio, ya que no contemplamos el barranco dela Foz de Benasa, que separa la cumbre del resto de la sierra, pero descubriremos realizando la ruta que es tan prominente como señala la cartografía.

Desde la carretera de las Coronas (T2)

La pista de inicio sale en el km 5, pero al no haber espacio para aparcar, debemos hacerlo en el km 4,5 donde hay un amplio aliviadero de cemento ( 845 m ), que da acceso a las Bordas del Puente de la Sierra.

Recorremos los 500m en dirección a las Coronas hasta tomar a la derecha la pista que permite cruzar el río y girar a la derecha para ir ganando altura ( 882 m ), antes de descender al prado bajo la cumbre ( 850 m ), donde hay una señal de aparcamiento de cazadores. En este punto dejamos la pista, que tiene un puente de cemento que no cruzamos, y seguimos el camino herboso de la derecha, que contornea los campos hasta que puede girar a la izquierda (SW) y remontar hasta el cruce de caminos ( 890 m ), donde pasa la senda que une Navascués con Castillonuevo.

Seguimos de frente y tomamos la senda que bordea nuestra cumbre por el Norte, y que está limpia y en uso habitual por ganaderos y cazadores. Hay que rebasar la cima completamente hasta el collado occidental ( 921 m ), donde hay un hito. Aquí giramos a la izquierda para acceder a la senda de la loma, que inicialmente es evidente, pero enseguida empieza a estar algo más difusa, hasta topar con el espolón rocoso. Aquí el mejor paso es seguir por la derecha, algo por debajo del espolón, por ladera Sur, que es de paso más evidente, aunque presente algunos tramos pedregosos, hasta topar con la pared rocosa final. Se puede ascender por la izquierda y caminar sobre ella, por un terreno más sucio, o rodearla por la derecha, hasta ascender por una empinada rampa herbosa al colladín que precede ya a la cima, en la que hay un hito, señal de que varios montañeros han sentido curiosidad por hollar la cima con anterioridad.

Desde Navascués / Nabazkoze (T2)

Aunque no realicé esta ruta sí que aprecié que a 1km de la localidad, en el km 2 de la carretera, concretamente en la pista que accede a la Borda de Urdicáin ( 695 m ), hay un pequeño espacio para aparcar y sale una pista inicialmente cementada que va a descender hacia la izquierda (SE), para luego cruzar el barranco de la Fonfría ( 650 m ), y ascender al cruce de los campos de la ruta anterior ( 890 m ), por lo que parece también una opción válida de acceso. Habría que prestar mucha atención a este punto de conexión. Esta ruta permitiría ascender más fácilmente en la misma excursión al Monte Solano Mayor ( 813 m ) sin mover el vehículo, dado que una pista retorna paralela a la carretera hasta la nave ganadera de salida de esta cumbre.

Accesos: Carretera Coronas ( 45min ); Navascués ( 1h 10min ).

2015.eko apirilak 10a
    Desde el área recreativa de la Foz de Benasa. Entretenida subida por toda la arista oeste hasta Puyalote. Bajada por el mismo sitio y visita a la Foz. Desguaze mendi Taldea. Patxi Lakarri