Gora

Puyalote (988 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2013/06/16
Aldatze data
2021/05/01
13

El Puntal de Puyalote o Pialote (988 m) es una prominente cumbre que está camuflada en los bosques de la cara Norte de la Sierra de Illón (1278 m), por lo que es prácticamente desconocida y sólo se reconoce al recorrer la carretera que une Navascués / Nabazkoze con el Puerto de las Coronas (951 m). Al ser más baja que el lomo de la sierra principal no se aprecia tan individualizada en un principio, ya que no contemplamos el barranco dela Foz de Benasa, que separa la cumbre del resto de la sierra, pero descubriremos realizando la ruta que es tan prominente como señala la cartografía.

Desde la carretera de las Coronas (T2)

La pista de inicio sale en el km 5, pero al no haber espacio para aparcar, debemos hacerlo en el km 4,5 donde hay un amplio aliviadero de cemento (845 m), que da acceso a las Bordas del Puente de la Sierra.

Recorremos los 500m en dirección a las Coronas hasta tomar a la derecha la pista que permite cruzar el río y girar a la derecha para ir ganando altura (882 m), antes de descender al prado bajo la cumbre (850 m), donde hay una señal de aparcamiento de cazadores. En este punto dejamos la pista, que tiene un puente de cemento que no cruzamos, y seguimos el camino herboso de la derecha, que contornea los campos hasta que puede girar a la izquierda (SW) y remontar hasta el cruce de caminos (890 m), donde pasa la senda que une Navascués con Castillonuevo.

Seguimos de frente y llegamos a la senda que bordea nuestra cumbre por el Norte, y que está limpia y en uso habitual por ganaderos y cazadores. En la actualidad (año 2021) hay que estar atentos a las cintas de la limpia senda de cazadores que va por la loma oriental hasta la cima, reconocible por un pequeño talud rocoso, sobre el que está el hito.

Antiguamente había que rebasar la cima completamente hasta el collado occidental (921 m), donde sigue habiendo un hito, girando a la izquierda para acceder a la senda de la loma, que inicialmente es evidente, pero enseguida empieza a estar algo más difusa, hasta topar con el espolón rocoso. Aquí, dado que la cinta se ha cerrado completamente, el mejor paso es seguir por la derecha, algo por debajo del espolón, por ladera Sur, que es de paso más evidente, aunque presente algunos tramos pedregosos, hasta topar con la pared rocosa final. Se puede ascender por la izquierda y caminar sobre ella, por un terreno más sucio, o rodearla por la derecha, hasta ascender por una empinada rampa herbosa al colladín que precede ya a la cima, en la que hay un hito, señal de que varios montañeros han sentido curiosidad por hollar la cima con anterioridad.

Desde Navascués / Nabazkoze (T2)

Aunque no realicé esta ruta sí que aprecié que a 1km de la localidad, en el km 2 de la carretera, concretamente en la pista que accede a la Borda de Urdicáin (695 m), hay un pequeño espacio para aparcar y sale una pista inicialmente cementada que va a descender hacia la izquierda (SE), para luego cruzar el barranco de la Fonfría (650 m), y ascender al cruce de los campos de la ruta anterior (890 m), por lo que parece también una opción válida de acceso. Habría que prestar mucha atención a este punto de conexión. Esta ruta permitiría ascender más fácilmente en la misma excursión al Monte Solano Mayor (813 m) sin mover el vehículo, dado que una pista retorna paralela a la carretera hasta la nave ganadera de salida de esta cumbre.

Desde la Foz de Benasa (T2)

A 1,3 km de Navascués, cerca del km 21, sale una pista a la derecha donde hay un aparcamiento y un panel (580 m). El lugar también es sencillo de reconocer por un carretil que sale del helipuerto si venimos de la dirección contraria. Hay una señal indicando la entrada al área recreativa.

Por la pista basta seguir la foz, dejando el carretil que va a la derecha a la sierra y la senda de salida al barranco de Cerumen, a la izquierda, hasta llegar a un cruce tras 1km. Por la derecha se iría, siguiendo la señal de "Foz de Benasa" a la borda Ignacio y a la cueva de los Moros, donde se encontraron restos de la edad de Bronce, pero seguimos por la izquierda, por el aparcamiento de cazadores, hasta topar con el espolón occidental de Puyalote (899 m), donde el camino gira a la izquierda, por el barranco de Valdelosotos. Al final se acaba difuminando. No hace falta llegar al collado del Paco de Agüete, ya que hay una senda que sale a la derecha, que a veces hay suerte y tiene cintas de los cazadores, que remonta toda la loma occidental de la montaña, hasta topar con las sendas que vienen de la primera ruta comentada. Por  esta opción es mejor contornear la cima por el norte, subiendo por las cintas de la cara oriental.

Por el recorrido completo de la Foz de Benasa (T3)

Impensable de realizar hace años, es una de las sorpresas más agradables de los últimos años, al haberse limpiado y balizado con cintas. Aún y todo va por partes del cauce que puede ser inviables en invierno por el crecimiento del arroyo, y que tras días de lluvias obligan a llevar bastones y buen calzado para evitar un coscorrón.

En la señal, vamos a entrar a la Foz de Benasa, pasando por toda la zona conocida de las paredes rocosas con la conducción. Vamos a obviar la señal a Illón y también, cuando lleguemos al cauce seco, las cintas amarillas que suben a la sierra. Tras un impresionante paso por una cubeta rocosa, seca en primavera y verano, también dejamos las cintas de la derecha que suben al mirador de Peñarroya y confiamos en el cauce seco, reapareciendo más cintas y serpenteando para ir cruzando varias veces, hasta salir finalmente a una borda en ruinas y la pista de cazadores. Esta pista es la que viene de la primera ruta, por lo que gira (N), hasta llegar al mismo collado, donde se gira a la izquierda para localizar las sendas con cintas.

El retorno por la ruta anterior hace de esta ruta una de las más interesantes del prepirineo navarro.

Accesos: Carretera Coronas (45min); Navascués (1h 10min); Foz de Benasa (1h 25min); Por la Foz de Benasa y el collado oriental ( 2h 25 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Benasa-Foz de Benasa-Puyalote-arista W (tramo sucio 200m)-Foz de Benasa calendar-icon2021/05/01
distance-icon11,789 Km duration-icon04:41 elevation-gain-icon415 m elevation-loss-icon415 m calendar-icon2021/05/01
user-imageRafael Bartolomé Resano 35,26 Kb.
Km.5 Ctra Navascués a Burgui-Puyalote-Foz de Benasa-Borreguil-Km.5 Ctra. Navascués a Burgui calendar-icon2018/06/17
distance-icon19,267 Km duration-icon05:57 elevation-gain-icon1059 m elevation-loss-icon1059 m calendar-icon2011/12/08
user-imageRoberto Gil Alonso 15,41 Kb.
Desde el área recreativa de la Foz de Benasa. Recomendable GPS. calendar-icon2015/04/10
distance-icon8,014 Km duration-icon04:21 elevation-gain-icon468 m elevation-loss-icon468 m calendar-icon2015/04/10
user-imageLakarri 30,29 Kb.
Carretera Coronas km 4,5-Puyalote-inicio calendar-icon2013/05/13
distance-icon6,781 Km duration-icon01:45 elevation-gain-icon207 m elevation-loss-icon207 m calendar-icon2013/05/08
user-imageRafael Bartolomé 7,79 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2021.eko apirilak 20a

    Tomando este  monte como referente  voy a describir un interesante recorrido que hice or la reserva natural de la Foz de Benasa y  zonas periféricas.

    Inicio en el aparcamiento , aledaño al área recreativa, yendo parejos al barranco de Benasa. Al laproximarnos a la zona de confluencia  del barranco de la Foz, optamos por seguir  su curso. Pasamos un pintoresco desfiladero que el curso fluvial ha modelado en la Peña de la Foz. Nada mas pasarlo, cruzamos la regata y tomamos un empinado sendero que nos lleva a la Cueva de los Moros. La subida puede resultar complicada con el suelo humedo. En ella llama la atención la galería, aminorada artificialmente, situada entre el vestíbulo y los habitáculos interiores de la cavidad. Volvemos al itinerario anterior y remontamos  el barranco de la Foz en su totalidad, en el cual se aprecian trazas de sendero, complementadas con cintas de plástico en los árboles, y salimos al collado de las Landas, intermedio entre el Puyalote ( 988 m) y el Turendo (1151 m). Seguimos una pista (N) hasta tomar un camino herboso (SW), a mano izquierda, que nos permite acceder  a Puyalote (988 m) . Desandamos un tramo y tomamos un sendero (W) , que al principio va por las faldas norteñas de este monte para continuar por el cordal, discurre por senderos de cazadores bien señalizados (cintas de rlástico en parte del recorrido) y nos lleva al punto donde desemboca el barranco de Valdelosotos en el de Benasa. Subimos por un camino (N) , que discurre por la vaguada de Valdelosotos y nos permite alcanzar el collado oriental de Solano Mayor (728 m). Vamos por un marcado sendero (W) que nos lleva a la cumbre de Solano Mayor (813 m). El descenso lo realizamos  por un trayecto diferente , por la parte occidental y noroccidental del cerro, el cual nos lleva a contactar con el barranco del Cerumen o de la Fonfría. Con espíritu aventurero seguimos el curso de este barranco (río de piedra), algo que podemos hacer sin grandes complicaciones si el caudal no es abundante. El recorrido, que  nos depara estampas de gran bellezafinaliza en el puente situado junto a la desembocadura del barranco de Benasa, aledaño al punto de inicio.

    El tiempo empleado fue de unas 5h 30 min

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko apirilak 10a
    Desde el área recreativa de la Foz de Benasa. Entretenida subida por toda la arista oeste hasta Puyalote. Bajada por el mismo sitio y visita a la Foz. Desguaze mendi Taldea. Patxi Lakarri