Gora

San Lázaro, Alto de (1.268 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2013/07/01
Aldatze data
2016/10/17
19



El portillo de Medina o de la Media Luna ha sido utilizado como vía de comunicación entre las tierras de Medina de Pomar y el valle de Valdivielso para facilitar el tránsito de personas y mercancías desde el Cantábrico hasta Castilla y viceversa; camino de montaña con ciertas connotaciones históricas y ruta alternativa a las vías más importantes, que aprovechan los desfiladeros abiertos caprichosamente por el Ebro en su empeño por regar el valle de Valdivielso, y que evitan por el este (Garganta de los Hocinos) y por el oeste (Desfiladero de la Horadada) el importante obstáculo que supone el alargado murallón de la Sierra de la Tesla.

Este collado de Medina, referencia también desde el punto de vista montañero ante la inexistencia de otros pasos evidentes que permitan trasponer la sierra de la Tesla, se abre entre las cotas gemelas de San Mamés (1269 m), al NW, y del Alto de San Lázaro (1268 m), al SE

La cima del Alto de San Lázaro, tradicionalmente considerada en el mejor de los casos, a falta de un topónimo mínimamente documentado, como cima oriental de San Mamés, ha salido recientemente (abril 2013) de su injusto anonimato a raíz de la colocación, por parte del club de montaña medinés Cota 1717, de un sencillo buzón entre las rocas de su cumbre. Esta circunstancia aumenta sin duda el prestigio montañero de esta cima que, incluso permaneciendo anónima, suele ser visitada con asiduidad, a veces por error con su vecino San Mamés, pero casi siempre atraidos por su perfil airoso y por sus aéreas vistas, en especial sobre el legendario Castillo de Urria o de Montealegre, que exhibe su misterioso emplazamiento prácticamente en la vertical de San Lázaro.

Desde Quintanalacuesta

Desde las últimas casas de esta pequeña aldea (720 m), perteneciente a la Merindad de Cuesta Urria, parte (SE) una pista que, sin posibilidad de pérdida, discurre primero entre tierras de labor y praderíos donde predomina el quejigal para transitar luego por un pinar, mientras gana suavemente altura. Al finalizar el arbolado, ya convertido en sendero, el camino zigzaguea decididamente por la ladera, pasa a la altura del castillo de Urria, poco accesible desde aquí, y se encarama finalmente al portillo de Medina; sin llegar a trasponer la cresta, el sendero se bifurca y trepa, por la izquierda, a la cercana cima del Alto de San Lázaro (1268 m), mientras que por la derecha queda, igualmente próxima, la cima gemela de San Mamés (1269 m).

Desde Tartalés de los Montes

Tras el pintoresco acceso, cascada y túnel incluido, a Tartalés de los Montes (753 m), las marcas del PRC-BU 180, "Sendero de la Tesla", sirven como referencia para ascender desde esta perdida aldea por terreno boscoso, hasta enlazar con la pista que, procedente de Tartalés de Cilla, discurre entre pinares al pie de los farallones calizos de la Tesla; conviene proseguir por ella hacia la izquierda hasta localizar, en una zona de pradera, el sendero que, abandonando por la derecha la pista y las señales del PR, asciende inconfundible hacia la muesca donde el portillo de Medina rompe brevemente la continuidad de la cresta. Hay que cruzar en este caso a la vertiente N. para enlazar con el sendero que trepa finalmente por la derecha a San Lázaro.

Accesos: Quintanalacuesta (1h 15 min); Tartalés de los Montes (1h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2013.eko ekainak 9a
    Pregunto a la gente de Cota 1717 cómo han conseguido averiguar el topónimo de esta montaña, que se había resistido tenazmente a mis propias pesquisas. Me cuentan que, cansados ellos mismos de buscar sin resultados, decidieron asignarle un nombre adecuado y, en una pirueta que se me antoja traviesa, plantean una sencilla regla de tres: Bilbao es a Medina como San Mamés es a San Lázaro, que es la zona donde se ubica el Campo de fútbol de Medina de Pomar. Así, completada la simetría, ahora la cima de San Mamés se refleja en la de San Lázaro, o viceversa, a través del espejo del Portillo de la Media Luna. Hombre, a todos nos gustan los topónimos con denominación de origen y a poder ser con pedigrí, que aparezcan ya nombrados en los Cartularios de Valpuesta o que se pierdan en la noche de unos tiempos habitados por autrigones, cántabros y vascones (por cierto, no parece ser éste el caso de San Mamés y todos lo damos por bueno desde hace tiempo). Creo que hay que seguir indagando para intentar recuperar, si existe, un topónimo mínimamente documentado para esta cima, pero si no aparece, o mientras lo hace, Alto de San Lázaro me parece perfecto; al fin y al cabo, las cosas o los lugares se nombran cuando se necesita hacerlo... Quizás dentro de cien años, cuando nadie recuerde ya esta anécdota, alguien juegue con la idea de la existencia de una hipotética ermita dedicada a San Lázaro y San Mamés, ubicada en algún lugar cercano al Portillo de Medina y relacionada, casi con seguridad, con el propio Castillo de Montealegre; espero, de corazón, que al final consigan incluso localizar sus ruinas.... Un saludo para Iván y la gente de Cota 1717