Cotorro, El (975 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2013/07/17
Al NW de los altos de La Urría (1.002) se desprende un peculiar altozano que en la cartografía del I.G.N. figura con el nombre de El Moral. Localmente es conocido como El Cotorro (975 m), un término (cotorro o cotorra) que se emplea en ciertas zonas del norte de Burgos para designar algunas elevaciones, tal y como recoge María Jesús Gallejones en el glosario de su libro “A orillas del tiempo”:

Cotorras: Montañas de escasa altitud en el páramo, están fuertemente erosionadas y son redondeadas.

La definición encaja perfectamente con el Cotorro de Turzo, mostrando hacia esta población una bella silueta que lo convierte en una de sus señas de identidad. La forma de erosión de sus laderas recuerda en cierto modo a algunos cabezos bardeneros, como la Punta de la Aguda (629 m) o el Cabezo del Aguilar (613 m).

Desde Turzo (Valle de Sedano)

Al E. de Turzo (865m) abandonamos la población por una pista (S.E) que alcanza pronto una bifurcación (868 m)(0,05). Seguimos las rodadas de la izquierda (S) y unos 500 m después nos desviamos de nuevo la izquierda (SE) cruzando entre dos campos de labor. Progresamos hacia la base de la montaña y la vamos bordeando hasta situarnos bajo el cuello que separa El Cotorro (975 m) de La Urría (1.002 m). Sin senda definida, remontamos en diagonal hacia el collado (946 m)(0,25) y continuamos hacia la cima, coronada por una visible cruz (975 m)(0,30).

Accesos: Turzo (30 min ).