Gora

Cueto, El (564 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/15
Aldatze data
2013/08/15
2
Desde el Puerto de Alisas ( 652 m ), se desprende una cuerda en dirección NE separando los términos de Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano de la hoya de Matienzo, encumbrando tres cimas bien diferenciadas en forma de "muela": El cueto ( 564 m ), La Ruela ( 531 m ) y el Coterón de las Llanas ( 572 m ), perdiendo, a continuación altura, al collado de Fuente de las Varas ( 448 m ).

Desde Las Calzadillas

Subiendo al puerto de Alisas ( 652 m ) desde La Cavada, iniciamos la marcha en Km.14,800, cuando la calzada gana por primera vez el cordal divisorio en el collado de Las Calzadillas ( 502 m ), justo antes del último repecho del Puerto de Alisas que queda a 2,2 Km. de este punto.

Al NE podemos ascender una primera cota ( 542 m ) o bordearla por la derecha con objeto de situarnos en el siguiente collado ( 498 m ). La cumbre de El Cueto ( 564 m ) queda exactamente al N. y la ganaremos directamente siguiendo las veredas de ganado que remontan la ladera. Arriba, dentro de una amplia campa de pastos, unas rocas constituyen el punto culminante de esta modesta elevación ( 564 m ).

El itinerario ha sido corto. Es interesante por ello continuar el recorrido del cordal hacia Fuente de las Varas ( 448 m ), descendiendo al Alto del Pozo ( 466 m ), desde donde se puede acceder a La Ruela ( 544 m ). Entonces, por prados de siega se puede perder altura (NE) a la amplia collada situada sobre el barrio de Busmartín ( 474 m ). Una senda algo difusa permite encaramarse a la siguiente y aplanada cota ( 528 m ), aunque existe la opción de rodearla por la izquierda ( camino ). Se llega entonces a una collada junto a una pequeña depresión ( 489 m ) llamada Cruz Llorada. Ignoramos el origen de esa denominación, pero hoy en día, no encontraremos ninguna cruz, al menos en ese paraje. Finalmente y tras pasar bajo el tendido eléctrico, nos dirigimos hacia la lomada que culmina en el Coterón de las Llanas ( 572 m ). Desde este lugar una últim bajada nos lleva a un carril asfaltado que da servicio a las viviendas cercanas y nos deposita cerca de Fuente de las Varas ( 448 m ).

Accesos: Las Calzadillas ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak