Gora

Cueto, El (564 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/15
Aldatze data
2020/06/06
2



Desde el Puerto de Alisas (652 m), se desprende una cuerda en dirección NE separando los términos de Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano de la hoya de Matienzo, encumbrando tres cimas bien diferenciadas en forma de "muela": El cueto (564 m), La Ruela (531 m) y el Coterón de las Llanas (572 m), perdiendo, a continuación altura, al collado de Fuente de las Varas (448 m).

Desde Las Calzadillas

Subiendo al puerto de Alisas (652 m) desde La Cavada, iniciamos la marcha en Km.14,800, cuando la calzada gana por primera vez el cordal divisorio en el collado de Las Calzadillas (502 m), justo antes del último repecho del Puerto de Alisas que queda a 2,2 Km. de este punto.

Al NE podemos ascender una primera cota (542 m) o bordearla por la derecha con objeto de situarnos en el siguiente collado (498 m). La cumbre de El Cueto (564 m) queda exactamente al N. y la ganaremos directamente siguiendo las veredas de ganado que remontan la ladera. Arriba, dentro de una amplia campa de pastos, unas rocas constituyen el punto culminante de esta modesta elevación (564 m).

El itinerario ha sido corto. Es interesante por ello continuar el recorrido del cordal hacia Fuente de las Varas (448 m), descendiendo al Alto del Pozo (466 m), desde donde se puede acceder a La Ruela (544 m). Entonces, por prados de siega se puede perder altura (NE) a la amplia collada situada sobre el barrio de Busmartín (474 m). Una senda algo difusa permite encaramarse a la siguiente y aplanada cota (528 m), aunque existe la opción de rodearla por la izquierda (camino). Se llega entonces a una collada junto a una pequeña depresión (489 m) llamada Cruz Llorada. Ignoramos el origen de esa denominación, pero hoy en día, no encontraremos ninguna cruz, al menos en ese paraje. Finalmente y tras pasar bajo el tendido eléctrico, nos dirigimos hacia la lomada que culmina en el Coterón de las Llanas (572 m). Desde este lugar una última bajada nos lleva a un carril asfaltado que da servicio a las viviendas cercanas y nos deposita cerca de Fuente de las Varas (448 m).

Accesos: Las Calzadillas (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak