Llanas, Coterón de las (572 m)

2013/08/16
Punto culminante del cordal que enlaza el puerto de Alisas ( 659 m ) con el collado de Fuente de las Varas ( 448 m ), sobre la hondonada de Matienzo.

Desde Fuente de las Varas

Desde el mismo puerto ( 448 m ) puede seguirse el cordal (WSW). Una pista asfaltada finaliza en las casas del Cerrillo ( 480 m ), bastante cerca de la cumbre, que se alcanza siguiendo la amplia crestera divisoria de prados (W) hasta el Coterón de las Llanas ( 572 m ).

Otra alternativa, parte desde la última gran curva de la carretera de subida a Fuente de las Varas desde Matienzo. Desde las inmediaciones de esa curva, conocida como La Revueltona ( 310 m ), una pequeña carretera asfaltada se dirige a las casas de Busmartín ( 475 m ). El itineario a pie es un mangnífico paseo, pero el camino finaliza en la casa situada bajo el collado ( 474 m ), al NE de la cumbre de La Ruela ( 544 m ). No obstante, algunos sendas permiten coronar la amplia cota ( 526 m ) y descender el collado de la Cruz Llorada ( 489 m ). Pasando bajo los cables de alta tensión, nos encaramaremos a lo alto de la loma, atravesando prados hasta la cumbre del Coterón de las Llanas ( 572 m ).

Desde Las Calzadillas

Podemos iniciar la ascensión en Las Calzadillas ( 502 m ), pequeño barrio situado 2 Km. antes de llegar al Puerto de Alisas en la subida desde La Cavada. El itinerario consistirá en recorrer el cordal, bordeando por la derecha una primera cota ( 544 m ), y ascendiendo El Cueto ( 562 m ). Siguiendo la extensa cresta, atravesando prados se baja al collado del Alto del Pozo ( 466 m ). Por el flanco de la derecha, cruzando bajo una línea eléctrica, se puede subir a La Ruela ( 544 m ), para perder altura por campos segados al collado Busmartín ( 474 m ). Algunos senderos permiten acceder a la amplia cota ( 526 m ). Descender a la Cruz del Lloroso ( 489 m ) y cruzando una nueva línea elétrica, ganar a la izquierda el Coterón de las Llanas ( 572 m ).

Accesos: Fuente de las Varas ( 25 min ); Las Calzadillas ( 1h 30 min ).