Gora

Bustio (856 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/17
Aldatze data
2018/05/10
2

Peñas atractivas que destacan, particularmente, como mirador sobre el desfiladero abierto por el río Besaya entre Bárcena de Pie de Concha y Pesquera.

Desde Pesquera (T2)

En Pesquera ( 618 m ) salir por un carril (N) que se dirige a la ermita de N. Sra. de Somaconcha ( 721 m ). Unos metros antes de llegar a ella, tomar, en el mismo collado ( 721 m ), un desvío a la derecha que asciende sobre la ladera occidental de la cota S. de Bustio ( 853 m ). Al alcanzar la parte alta, el camino pierde ligeramente altura penetrando en un tramo fugaz de bosque. Al salir de este arbolado, desviarse a la derecha para alcanzar el collado entre cimas ( 832 m ), y subir (NE) a la cumbre principal de Bustio ( 856 m ), formada por unas rocas situadas al otro lado de una alambrada. Tras cruzarla, apenas una senda se aventura entre las argomas para conducirnos a la plataforma rocosa que forman las peñas ( 856 m ).

De vuelta al collado ( 832 m ) se puede alcanzar la cima S. ( 853 m ), constituida por una pequeña cota rocosa a la izquierda y otra envuelta por el argomal a la derecha. El mirador más vistoso se sitúa en la estribación SE, ligeramente por debajo de la cumbre.

Desde Bárcena de Pie de Concha (T2)

El itinerario, siempre vistoso, que parte de Bárcena de Pie de Concha ( 293 m ) y que permite reconocer la calzada romana, permite llegar a la ermita de Nuestra Señora de Somaconcha ( 721 m ), y alcanzar, como en el caso anterior, las dos cumbres de Bustio ( 856 m ).

Accesos: Pesquera ( 1h ); Bárcena de Pie de Concha ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2013.eko abuztuak 18a
    La cota Sur tiene 859 m de altitud y por tanto sería la principal en este caso.