Gora

San Pedro, Pico de (795 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/17
Aldatze data
2013/08/17
3
Cumbre al S. de Bárcena de Pie de Concha ( 308 m ) en el valle del Besaya. La calzada romana discurre sobre su vertiente occidental.

Desde Bárcena de Pie de Concha (T2)

Desde Bárcena de Pie de Concha ( 308 m ), siguiendo el itinerario balizado de la calzada romana de Somaconcha se llaga a la iglesia de San Gregorio de Mediaconcha ( 575 m ). A la izquierda, en dirección E., un camino permite alcanzar el despejado collado ( 698 m ) entre el Pico de San Pedro ( 795 m ) y Bustío ( 856 m ). Se gana, entonces la cima al N.N.E por un amplio camino que deja la cumbre ligeramente a la derecha ( 795 m ).

Desde Nuestra Señora de Somaconcha (T2)

Desde Pesquera ( 618 m ), un estrecho carretil asfaltado (N) sube a la ermita de Nuestra Señora de Somaconcha ( 721 m ). A la derecha un camino ( mirador de Bustío ) gana altura sobre la ladera del pico Bustío ( 856 m ) y cruza la ladera NW perdiendo altitud hasta el collado del Pico San Pedro ( 698 m ). Una amplia pista nos coloca cerca de la cumbre ( 798 m ).

Accesos: Bárcena de Pie de Concha ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2013.eko abuztuak 18a
    Casualmente hace unas semanas estuve en esta cumbre y en la vecina de Bustio. Subí desde Barcena por la calzada romana, accediendo primero a Bustio y después al Pico de San Pedro. Mi idea era hacer una circular, y como tal bajé por la ladera norte siguiendo viejos caminos ocultos entre los helechos que estaban bastante crecidos. El camino cruza el ferrocarril por un puente elevado, el propio puente ya constituye en sí mismo una pequeña selva. Pero lo peor viene más adelante, se entra en una ladera repoblada de pinos donde ya no quedan rastros del viejo camino. Navegando entre helechos que levantaban más que yo conseguí llegar por fin a un camino despejado que me bajó hasta el pueblo. Afortunadamente encontré pocas especies espinosas. Una pena de camino... Por cierto que en las inmediaciones de esta cumbre debió de existir una mina de cobre, aunque yo no la vi.