Gora

Cubíos (1.362 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/18
Aldatze data
2013/08/18
10
Cumbre que por su proximidad se combina perfectamente con la ascención al magnífico Porracolina ( 1.414 m ).

Desde San Roque de Riomiera

Antes de entrar en San Roque de Riomiera ( 375 m ), tomamos un desvío que asciende a los barrios de Calseca ( 595 m ) y Valdicio ( 613 m ). Desde el primero, una senda remonta el barranco de Calseca (SE). Al ganar altura iremos descubriendo cabañas y brañas, que hasta finales del s.XX no han contado con luz eléctrica y, sin embargo, han sido, como cualquier otras de la comarca pasiega, habitadas. Incluso en ella se han dado nacimientos y los púpilos han tenido que apañarse en los senderos para subir y bajar al colegio. No nos cansaremos aquí de decirlo, en las montañas del Pas, los caminos los abre el ganado en su tímido deambular entre brañas, manantiales y lenes. El ser humano, en cambio, se limita a seguir esas veredas, ocupando un segundo plano como el sonido que producen las regatas que se descuelgan de los inclinados herbazales.

El sendero se endereza al E. y recorre la cabecera del barranco, llamada La Penía, buscando la marcada comba que describe el Alto de la Mina ( 1.273 m ), donde nos recibe un abrevadero-fuente. Esta collada enlaza Asón con San Roque de Riomiera, por lo que es un punto importante aunque nada especial nos permita deducirlo.

Dando la espalda al Porracolina ( 1.414 m ), muy accesible desde este punto, se sube al S. la loma por una senda bien marcada pero estrecha ( hitos de piedra ) y que nos aproximan a la cima occidental del Porracho de los Cubíos ( 1.357 m ). La cota más elevada es, no obstante, la oriental ( 1.362 m ), que se gana cruzando una leve depresión cubierta de hierba alta y algunas rocas.

Accesos: Calseca ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak