Gora

Baranda (206 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/20
Aldatze data
2013/08/20
1
La sierra de Baranda, entre los términos de Escalante y Argoños, forma una leve estribación montañosa el S. de la turística localidad de Noja ( 27 m ) y al E. del valle de Meruelo. Extendiéndose en dirección W.-E. y aunque ocupa una posición ligeramente interior, forma parte de las sierras litorales al igual que las contiguas sierras del Molino Viento, El Cincho o los Montes de Mijedo. Pero, en esta pequeña sierra no encontraremos valores naturales, reemplazados por plantaciones de eucaliptos recorridas por las pistas abiertas por maquinaria pesada.

En la vertiente E., a menos de 2 Km. del casco urbano de Escalante se encuentra el barrio de Baranda, que da nombre a la montaña. En ella se encuentra la ermita románica de San Román ( 35 m ) que proporciona un buen punto de partida para acceder a la cima.

Desde la ermita de San Román

La ruta discurre por pistas forestales fuertemente alteradas por el paso de las máquinas, siendo preferible su realización con tiempo seco para evitar el barro. El punto de inicio será la ermita de San Román de Escalante, a poco más de 1,5 Km. de la población, en la carretera que se dirige a Noja, antes de alcanzar un alto en la carretera llamado Mirador del Portillo ( 75 m ) y que forma parte de la divisoria de la sierra que aquí nos ocupa.

Iniciamos la marcha frente a la ermita ( 35 m ) siguiendo el ramal carretero que conduce a una casa de agruturismo junto al paraje llamado Salto del Agua ( 45 m ). Este paraje consiste en una pequeña cascada que forma la regata que desciende del monte y cuyas aguas terminan sumiéndose en el fondo de un agujero. Para llegar a la cima, tomaremos la pista a la derecha del Salto del Agua, ganando altura entre las plantaciones en dirección (W). Buscando el acceso a la zona superior, una pista nos depositará muy cerca de la cumbre. Entonces, nos deslizaremos en el seno del eucaliptal buscando su punto más elevado, no demasiado fácil de intuir ( 206 m ).

Accesos: Barrio de Baranda-Ermita de San Román ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak