Gora

Molino de Viento (214 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/20
Aldatze data
2016/08/31
1

La sierra del Molino de Viento o Sierra Monar limita el valle de Meruelo por el N. Es una estribación montañosa muy pequeña, de reducido interés y de acceso dificultado por las plantaciones de eucaliptos. El matorral espinoso se ha adueñado de la parte superior del cordal, habiéndo desaparecido los caminos y sendas por lo que su vértice geodésico, literalmente apresado entre las zarzas no recibe visitas. En consecuencia, mientras los senderos permanezcan cerrados, se consiga o no alcanzar la cima, el montañero puede llegar a pagar la "atrevencia".

En la localidad cercana de Castillo existe un busto y una escultura en homenaje al aviador Salvador Hedilla, nacido en aquella localidad en 1882. Fue el primer aviador en realizar un vuelo a la isla de Mallorca.

Desde San Miguel de Meruelo

El único itinerario recomedable en la actualidad discurre sobre la cresta occidental. La ascensión más directa de la vertiente S., que aparece en la reseña del vértice geodésico del I.G.N., es un verdadero martirio.

En San Miguel de Meruelo ( 25 m ) subir al barrio de la Iglesia y acceder por las pistas de acceso a las viviendas y prados al Campo del Escajo ( 166 m ), en la cresta occidental de la sierra del Molino de Viento. Una zona sin arbolado por encima de una instalación de aguas permite acceder a ese punto de la cresta. Recorrerla hacia el E. manteniéndose sobre la divisoria, entre helechos. Una leve senda, algo más patente en la zona superior, la recorre, entre helechos y matas espinosas culminando en el seno de la plantación de eucaliptos, en el vértice geodésico del Molino de Viento ( 214 m ).

La vía del I.G.N. sube más al E., desde el barrio de Monar, accesible por un carril hormigonado que se puede acortar por prados. Esto conduce a los pastos inmediatos a una vaquería ( 120 m ). Por encima de ella, a la izquierda, los prados llegan a conectar con un antiguo camino forestal cerrado por las matas. Si se opta por seguirlo, al final se volverá impracticable y no tendremos más remedio que soportar el calvario para conseguir llegar a la cima del Molino de Viento ( 214 m ).

Accesos: San Miguel de Meruelo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak