Gora

Portillón, Alto de (445 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/21
Aldatze data
2013/08/21
2
Cerca de la población de La Cavada ( 78 m ), sobre la orilla derecha del arroyo de La Revilla, se eleva un cordal que enlaza al SE con los suaves coteros que unen el puerto de Alisas ( 655 m ) y el alto de Fuente de las Varas ( 448 m ).

Desde el Barrio de Arriba (T2)

A unos 3 Km. de La Cavada ( 78 m ) en dirección a Alisas, en el barrio de Arriba ( 93 m ), parte un carril asfaltado, por el cual iniciamos la marcha. Al llegar a un cruce ( 202 m ), continuar por la derecha hasta la última casa, Camposdelante ( 223 m ), y continuar por un camino (NE) hasta su terminación. Entonces comenzar a remontar una ladera inclinada de prados bajo la extensa cota ( 429 m ), que es la más visibible, cercada en su parte superior por una escueta muralla rocosa. Inicialmente nos dirigimos hacia ella, y luego ya transversalmente (NE) en busca del collado del Portillón ( 402 m ). Al alcanzar el cuello inferior, frente a una hoyada, continuar por la derecha (E) ganando una primera antecima ( 415 m ), para continuar hacia la cota principal. Lo más sencillo es progresar bajo un pequeño reborde rocoso, ya que la cima se encuentra en el extremo oriental de la elevación ( 445 m ). Alternativamente puede llegarse a la cima recorriendo la meseta cimera, atravesado algun tramo de lapiaz.

Para el retorno buscaremos (W) el collado superior del Portillón ( 402 m ) y alcanzaremos la cota occidental ( 429 m ), perdiendo altura hacia una nueva depresión ( 332 m ). Contorneando por la izquierda un coteruco ( 357 m ) se llega a un depósito de aguas y a las casas del Cocino de la Barca ( 268 m ), donde se enlaza con una pista que pierde altura al barrio de Corporales ( 256 m ). En él debe enocntrarse la cueva de Corporales, aunque no se ha podido localizar al examinar las varias dolinas que se encuentran en la zona. La carretera nos lleva, entonces, de regreso al Barrio de arriba ( 93 m ).

Accesos: Barrio de arriba ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak