Gora

Nieva, Castillo de (1.098 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2013/09/13
Aldatze data
2013/09/13
3
Sobre Nieva de Cameros ( 998 m ) se eleva esta airosa peña caliza rematada por las ruinas de una fortificación, que recibe el nombre de Castillo de Nieva o de los Moros. Se trata de una construcción de finales de siglo XV de planta rectangular levantada con piedra de sillería, sillarejo y mampostería.

Un dicho popular cuenta como: “el castillo de Nieva se está cayendo y cuatro ratones lo están sosteniendo”. El dicho alude a una leyenda que relata como los roedores impidieron el derribo de la fortaleza tras un ataque. Bajo la cumbre existen diversas cavidades de pequeño desarrollo. En una de ellas, Cueva de San Jorge, se encontraron restos cerámicos de la época del Bajo Imperio Romano.

Desde Nieva de Cameros (T1)

En las traseras iglesia de San Martín hay una explanada que hace las veces de aparcamiento ( 1.020 m ). En el lugar vemos un panel informativo del castillo. Junto a dicho cartel, arranca el sendero que asciende al castillo. Siguiéndolo, ascendemos entre boj y roca caliza. La senda es clara en todo momento. En algún punto será necesario apoyar las manos y la roca está bastante pulida, pero la vereda no es expuesta ni entraña más dificultad, por lo que, sin complicación, ganamos la cima del Castillo de Nieva ( 1.098 m ).

Accesos: Nieva de Cameros ( 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak