Gora

Paño, El (1.139 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/09/19
Aldatze data
2017/02/25
22

La cima Norte de Dulla se denomina El Paño ( 1.139 m ). Es una plataforma defendida por un muro rocoso en todo su semiperímetro N.-W.-S. No obstante es posible su ascensión desde La Llosa ( 1.081 m ).

Dede Villamartín de Sotoscueva (T2)

Desde Villamartín de Sotoscueva ( 840 m ) se puede remontar hacia la cima por toda la loma oriental sin problemas. La loma entronca con la cumbre de la Peñota ( 984 m ) con una antena, hoy derribada por el vendabal, sobre el pueblo. Desde Villamartín ( 840 m ) nos dirigimos al SW para ganar un collado de Arroya ( 896 m ) que da paso al barranco de La Muela. Desde aquí seguimos veredas de ganado sustentadas sobre una inclinada ladera herbosa, que al final afrontermos más francamente para alcanzar la rocosa cresta que se eleva a la izquierda, recorrida por una alambrada. Desde el vértice de esa cresta, se recorre fácilmente la divisoria alcanzando la línea de cumbres principal, muy cerca de la cumbre de El Paño ( 1.139 m ), que desde aquí es una simple meseta.

Desde Villamartín de Sotoscueva por el Páramo de Villamartín (F)

Desde Villamartín ( 840 m ) se puede tomar un camino que conduce a extensa dehesa del Páramo de Villamartín ( 946 m ) que se extiende bajo la cumbre que se yergue amenazadora en dirección Sur. Al N. queda la loma de Pelada ( 1.027 m ). En este lugar se enclavan algunas cavidades como El Ventanón, Covañejuelo y Cueva García.

Desde El páramo de Villamartín podemos encaramarnos a la cima en fortísima pendiente con intención de introducirnos entre los dos riscos rocosos que nos dominan, ligeramente hacia la derecha. Entonces,aAcometemos la acanaladura y efectuando un paso de escalada fácil (I) al final, llegamos de manera elegante a esta cima de El Paño ( 1.139 m ).

Existe otra opción de subida más delicada a la izquierda de la cumbre ( El rebaje que vence el itinerario anterior se sitúa también a la izquierda, pero más próximo aún a la cumbre ). Se trata de una chimenea rocosa podo difícil (II) que conduce a una pequeña rampa rocosa (II), tras la cual se alcanza una estrecha vira cubierta por piedras. Cruzarla a la izquierda (I) y alcanzar la meseta cimera. A la derecha se corona la cima de El Paño ( 1.139 m ).

Desde la cima es posible el descenso directo a La Llosa, mediante un rápel de 25 m. La vía más sencilla para bajar llegar al collado consiste en situarnos en el característico rebaje (I) que permite destrepar al W. para continuar bajo el cortado rocoso (S), alcanzando de este modo el collado que nos separa de Dulla ( 1.143 m ).

Accesos: Villamartín de Sotoscueva (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak