Gora

Santa Coloma (749 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/10/13
Aldatze data
2018/12/17
19

Se trata del boscoso cerro situado sobre la localidad de Mendaza que posee una ermita que le da nombre. El interés es meramente cultural, por la referida ermita, y por el monumento natural número 2 de Navarra, la Encina de las Tres Patas, que se encuentra en su collado oriental y al que se accede por un sendero local. Los expertos han datado el árbol entre 800 y 1200 años, por lo que estamos ante uno de los más antiguos de la península ibérica. En su base hay un pequeño refugio de pastores ya que la encina se encuentra hueca, lo que hace que además esté sujeta con una banda circular para evitar su fragmentación.

La cima además ofrece una amplia e interesante panorámica de Dos Hermanas, la Sierra de Cábrega y la Sierra de Kodés, por lo que bien merece ser ascendida en el camino a las otras cumbres más importantes de esta pequeña sierra.

Como curiosidad el panorama desde la ermita comprende toda la llanada entre Mendaza y Asarta, donde podemos imaginarmos los despliegues de la batalla de Mendaza, disputada el 12 de diciembre de 1834, y que enfrentó a las tropas carlistas de Tomás de Zumalacárregui con las cristinas de Luis Fernández de Córdoba, siendo vencedoras estas últimas. Antiguamente las parcelas cultivadas tenían muros de piedras que sirvieron de parapeto a los soldados, pero ahora ya no existen, al ser englobadas en campos más amplios.

Como nota adicional, Santa Coloma es la patrona de las embarazadas, por lo que suelen acudir a ella para rezar antes del parto, por lo que ya nos imaginamos que el camino a la ermita tampoco puede ser muy dificil.

Javier Armendariz nos informa de la existencia de un castro prerromano en la cumbre, investigado por Amparo Castiella, y los alumnos de instituto Oncineda de Estella. El castro está prácticamente destruido y ocupaba la cima, a la que se accedía por una rampa situada al norte. Es la zona en la que vemos aflorar la roca madre, sobre la que se debió elevar la muralla desaparecida. Sin embargo sí que es visible el escarpe del foso defensivo, justo al W de la actual posición de la ermita.

Desde Mendaza (T1)

Se toma junto a la iglesia ( 640 m ) la señal del SL-NA 182 que lleva por la derecha a una pista, inicialmente cementada. Tras un par de curvas nos lleva sin problemas al Puerto ( 717 m ). Aquí a la izquierda está la famosa encina milenaria y más a la izquierda el camino que, sin perdida, nos va a llevar a la cima, donde está la ermita de Santa Coloma ( 749 m ).



Accesos: Mendaza ( 25min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak