Gora

Peñalengua Occidental (911 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/25
Aldatze data
2013/10/25
18
La peña Lengua ( antiguamente Peñaluenga ) se encuentra formada por una serie de agujas rocosas que se pueden separar en dos grupos. La cumbre normalmente ascendida por los montañeros se sitúa en la parte oriental. No es exactamente la más elevada pero sobre ella subsisten los restos de una torre de vigilancia. Los naturales suelen referirse a esta aguja, de fácil acceso, como El Castillo ( 913 m ).

El srctor occidental se caractetiza por la situación más dispersa de los monolitos por lo que se encuentran mejor diferenciados entre ellos. Se pueden distinguir tres agujas. Dos de ellas son afiladas, muestran relieves originales, y se encuentran muy juntas. Desligada de las nismas, al W., se eleva la última punta característica. La cumbre occidental de Peña Lengua ( 911 m ), ligeramente más baja que la cota del Castillo ( 913 m ) y la contigua Aguja central ( 914 m ).

En el año 1987, motivados por una imagen que ilustraba un viejo libro de geografía de Castilla la Vieja, nos presentamos en la estación de tren de Bugedo con el fin de explorar estas agujas. En aquel momento se iba a iniciar la gran explosión bibliográfica en el mundo de la montaña dando lugar a una nueva generación de publicaciones que completarían las escasas obras clásicas. De este modo, una postal, un simple grabado en una lata de conservas podían llegar a inspirar el deseo montañero, nada comparable a la cultura de la sobreinformación en la que nos vemos inmersos hoy en día. En aquella ocasión, subimos a la peña del castillo, escalamos la aguja Sur y la gran aguja central, y aprovechamos para coronar las puntas restantes, retornando puntualmente a la estación para tomar el tren que nos retornaba a casa. Todo eso, las kilómetradas por el asfalto, las esperas en los apeaderos, formaban parte de las vivencias juveniles en la montaña donde cualquier ínfimo detalle podía fácilmente en anécdota, en sorpresa.

Todavía quedan algunos pocos clavos criando herrumbre en la roca fisurada, aunque estas curiosas peñas nunca contarán con el beneplácito de los escaladores. La roca es frágil, pero sobretodo blanda para la instalación de las expansiones. Por ello, la escala deportiva se ha llevado a otras rocas periféricas más competentes.

La escuela de escalada de Cellorigo cuenta en la actualidad con cinco sectores: La Concha, Igueldo, Gros, Eibar y Goerri con dificultades entre el sexto y el octavo grado, pero los picos que se elevan sobre ese pueblecito, que como señalan los lugareños, cuando la nieve hace presencia parece un belén, podrán seguir sorprendiendo con sus secretos ocultos a las nuevas generaciones de atrevidos alpinistas.

Desde Cellorigo (F)

Desde Cellorigo ( 790 m ), como alternativa al pasillo natural que discurre entre las agujas del bloque oriental, accederemos al macizo occidental buscando un corredor alternativo en la cara S. que desemboca en la depresión entre los dos grupos de puntas.

A la salida del pueblo, tomar un camino horizontal que discurre (W ) al pie de la muralla. A los pocos metros abandonarlo bajo la potente faz de la llamativa Aguja Sur ( 903 m ) y atravesar a su izquierda para embocar rápidamente con un corredor sencillo que se eleva entre los dos macizos cruzando bajo las esbeltas puntas occidentales. Contorneándolas hacia su vertiente N. se conecta con la senda que discurre al pie de los pináculos rocosos. Dejando a la izquierda las dos peñas, un tobogán, nos lleva al pie de la cumbre de Peña Lengua occidental ( 911 m ), con una pequeña chimenea rocosa que presenta una oquedad. Rodeándola por la izquierda se accede sin dificultad a la pequeña cima ( 911 m )(F).

Agujas occidentales, Cima E. (F+)

Esta peña formada por dos rocas próximas llama la atención por su estrambótica morfología. Hay dos maneras de dificultad similar pata subir a ella. La más evidente supera una chimenea herbosa (I+) que conduce al escote entre las dos rocas ( 907 m )(F+). La segunda aprovecha el lado W. dando la vuelta al espolón y trepa sobre
terreno rocoso a la cima ( 907 m )(F+).

Accesos: Cellorigo ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak