Gora

Espesal (851 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/26
Aldatze data
2013/10/26
2
Anque la cumbre es de por sí destacada, no parece haber una denominación demasiado específica para ella según los habitantes de Cellorigo encuestados. En la vertiente S. quedan Los Llanos, una extensión cultivada entre montes donde surge un exigüo manantial. Tampoco presenta sendas que permitan acceder con cierta facilidad a la cumbre, por lo que la cima queda reservada a montañeros con interés expreso y habituados a moverse por los densos coscojares y bodejales de los Montes Obarenes.

Desde Cellorigo

Partimos de Cellorigo (790 m) por la carretera de acceso a la población hasta que, tras sobrepasar la curva a derechas, encontramos a la izquierda la pista agrícola que se dirige a las fincas de Los Llanos. Al no existir, en la actualidad, sendas que transiten el coscojar, deberemos guiar nuestros pasos por la intuición. Caben un par de posibilidades.

La mejor parece ser encarar la vertiente S. De manera bastante directa, iniciando la subida junto a una finca en cuyo entorno brota un pequeño manantial (730 m). Enfilaremos hacia las rocas que se encuentran bajo la cima y subiremos buscando el terreno más practicable a la derecha desembocando en la arista rocosa a ese lado de la cima. Trepando una pequeña cresta se llega a la cumbre del Espesal (844 m). Excelente panorámica hacia la zona de Miranda y los picos Zarata (931 m) y Peña Lengua (914 m).

La segunda posibilidad no ofrece más facilidades. Alcanza un collado (744 m) y remonta el lomo oriental abriéndonos paso con dificultad entre el arbolado.

Accesos: Cellorigo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak