Artxinga (852 m)

2013/12/13
Se trata de la cima N. de Lexarburu (915 m) y cuyo único interés es servir de referencia para su ruta desde Zubieta (196 m).

Desde Zubieta (T2)

Se sale del puente (190 m), que da nombre a la localidad (zubi=puente, eta=lugar), y se gira a la izquierda durante 50m, en dirección a Ezkurra, antes de tomar a la derecha una senda empedrada que remonta encajonada. Evitando los desvíos a la izquierda se sigue el empinado camino, que pasa por varias bordas, hasta salir a la pista cementada. Por la izquierda se sigue la pista hasta un triple cruce. Por la derecha se iría a Lizartzeta (849 m), así que de los 2 caminos de la izquierda, balizados como PR, se toma el del centro que apenas gana altura hasta trasformarse en senda que permite salir al collado Lau aitzeta (729 m). Fácilmente se ve a la derecha el camino que asciende al prado de Sorginzelaieta (745 m). Detrás del túmulo vamos a apreciar una pintura roja que, por la izquierda (SW), va a permitir subir a la cumbre y evitar perder desnivel por la pista de la izquierda. Sin más misterios se remonta el limpio hayedo hasta la cima (852 m). Un poco más al S. se encuentra el pequeño túmulo que da nombre a la cumbre.