Gora

Landakoa (742 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/12/18
Aldatze data
2013/12/18
12
Se trata de la cumbre que cierra por el Sur el barranco Landakoa o Landacioa, aunque su acceso más sencillo será por su vertiente contraria, generalmente en combinación con Arantze ( 753 m ), del que le separa un portillo ( 700 m ) que sirve de ruta común de acceso.

Desde el km 8,5 de la carretera NA-1720 (T2)

En la carretera que une Aoiz / Agoitz con Burguete / Auritz vemos una portilla en el km 8,5 pero no es posible aparcar, así que lo haremos poco después del km 9, tras pasar el corral, ya que hay un espacio a la izquierda.

Retrocedemos por el asfalto, dejando la entrada al barranco de Landakoa. Tras los 500 m de asfalto y pasar la portilla de la izquierda (E), tomamos a la derecha la senda que nos sube al antiguo camino, cuyo inicio estaba cortado por un talud de la nueva carretera. Aparentemente es una ladera despejada pero, tras ascenderla por la izquierda (E), se va definiendo el amplio camino, señalizado con cintas. Se trata del denominado camino de alcorce, con aspecto más bien de cañada que parece en desuso. Sin problemas alcanzamos el portillo ( 700 m ) donde está la puerta de la alambrada que delimita el coto. Al igual que ocurriera con Arantze ( 753 m ), es mejor pasar al otro lado y caminar, a la izquierda (N), junto a la alambrada, por la vertiente de Itoitz (E). Hay paso abierto en general por cazadores así que hay que seguir incluso cuando la alambrada gira bruscamente a la izquierda. El acceso a la cima pasa por una empinada senda que recomienda el uso de bastones ya que si no exigirá agarrarse a los bojes, en caso de tener barro, pero que no presenta mayores problemas para acceder a la homogénea loma cimera. La cima no está señalizada pero está cerca de un grupo de 4 pinos ( 753 m ).

Accesos: Km 9 carretera NA-1720 ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak