Borda, Alto de la (646 m)

2013/12/27
Se trata de la cumbre situada al E. de Burdisibar ( 662 m ) y que probablemente ascenderemos en combinación con ella.

Desde la Venta de Judas (T2)

En la nueva rotonda de la autovía, que permite acceder a Lumbier, podemos aparcar en la venta, pero es mejor seguir 50m, en dirección a Aibar, y aparcar en la misma salida de la pista que vemos a la izquierda ( 500m ), ya que tiene un espacio cementado ideal para ello.

Por la pista se desciende al barranco de San Babil, hasta remontar por ella a un cruce. A la izquierda queda la ruta directa a Burdisibar ( 662 m ) por su cortafuegos, así que tomamos la de la derecha que lleva al carretil asfaltado que concluye junto a la gran estación del gaseoducto. Por la izquierda, siguiendo las señales de cañada, llegamos a la pista que desciende hacia la carretera de Liédena. Aquí buscamos a la derecha la pista que entra a la cara W. de nuestra cumbre. Dado que no lleva a la cima hay que dejar esta pista y tomar una tímida senda a la derecha que nos va a llevar a la única parte de la ladera que se ve razonablemente limpia y que por la izquierda (E) va a permitir ir subiendo por los distintos taludes de vieja repoblación, siempre en diagonal ascendente, hasta colocarnos cerca de la cima, que no permite acceso directo, así que hay que rebasarla hasta ver un paso a la izquierda que permite entrar a la cara posterior y ascender a ella ( 646 m ). La cerrada vegetación, sin ninguna vista, es la única recompensa.

Accesos: Venta de Judas ( 1h 20min ).