Gortzeta (949 m)

2013/12/28
2019/11/01

Pequeña doble cima al W. de Cuervo (1000 m). En su cima N. descansa el mojón núm. 454 del término de Vitoria-Gasteiz, separándolo de Doroño (Treviño). Los mojones siguientes son: Mojón de la Sepultura (455), así fue llamado, según parece, por semejanza a un sarcófago, El Merendero (456), Calero Viejo (457) y Puerto de Lapiedra (458), que es el vulgarmente llamado Puerto de Zaldiaran. La cima S., algo más baja (935 m) queda dentro de Trebiño.

Desde el puerto de Lapiedra

En el puerto de Lapiedra o Zaldiaran (806 m) tomar el camino que cruza la boscosa vertiente N. del cerro Karasta (903 m) al puerto del Reventón (835 m) que permite el paso a Doroño. Continuar el ascenso ligeramente a la derecha de la loma (E) pasando junto al mojón de la sepultura, marcado con el núm. 455 de la jurisdicción de Vitoria-Gasteiz. El camino contornea por el S. la poco perceptible cima de Gortzeta (949 m), por lo que deberemos abandonar la senda para subir a ella directamente desde sus inmediaciones, antes de alcanzar Cuervo (1000 m). Para alcanzar la cima S. basta con volver al camino y remontar la leve pendiente de hayedo que nos separa de ella (935 m).

Desde Berroztegieta

Desde Berroztegieta (650 m) se sube iniciando la marcha por la pista de acceso a los caseríos Buesa y Lasagabaster (senda de los Caseríos). Dejando la finca de este último a la izquierda, un camino permite subir a la izquierda de la línea del tendido eléctrico, al portillo del Reventón (835 m), prosiguiendo (E) a la cima de Gortzeta (949 m) y Cuervo (1000 m).

Accesos: Pto. Lapiedra (45 min); Berroztegieta (1h 15 min).