Gora

Santa Cilia (778 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/12/28
Aldatze data
2013/12/28
13
Se trata de la cumbre separada del resto de la sierra de Izko por el Alto de Aibar ( 706 m ) y que es la más interesante de esta zona oriental de la sierra, ya que es la única cuya cima es despejada.

El nombre parece proceder de la advocación de la iglesia del desaparecido Usaragi, que ya estaba despoblado en el siglo XVI y del que actualmente no quedan ni las ruinas, aunque se sospecha estaba en esta zona.

Desde la Venta de Judas (T2)

Aunque tendría accesos más cortos desde la carretera de Aibar, e incluso entrando por la carretera de la estación del gaseoducto, es más interesante iniciar la ruta en la Venta de Judas ( 500 m ), para así combinar su ascensión con la de Burdisibar ( 662 m ).

A los 50m de la carretera de Aibar sale a la izquierda una pista que desciende hasta el cruce del camino de San Babil de Burisibar, siguiendo por la derecha hasta topar con la carretera que lleva a la estación del gaseoducto. Unos metros antes de ella vemos las señales de cañada y la señal de ruta de los salacencos, que tomamos a la derecha (S). Hay que dejar una pista a la derecha y seguir de frente, coincidiendo con la ruta de BTT, hasta llegar al verdadero collado ( 756 m ). A la derecha se inicia el camino, junto a la tablilla del puesto 22, remontando limpiamente hasta el hombro donde está la palomera nº 13. A la derecha la pista nos aproxima a la cumbre, quedando la cima ( 778 m ) unos metros a la derecha, en un pequeño espolón rocoso donde hay un puesto de caza. Las vistas se abren hacia Lumbier y los montes de Areta a un lado y hacia San Pedro al otro.

Accesos: Venta de Judas ( 1h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko otsailak 2a
    Desde la estación de gas. El primer tramo de subida, la Cañada de los Salacencos, es un barrizal. Están sacando madera, pinos. Después de Santa Cilia subidmos el Alto de la Fontana, siguiendo al este hasta una caseta de servicio de los molinos. Donde a la izquierda bajamos al camino que recorre este vallecico. La Magdalena y al coche. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.