Fontana, Alto de la (761 m)

2013/12/29
2019/04/28

La cumbre más prominente de la zona oriental de la sierra de Izko es desgraciadamente la menos interesante, ya que está invadida por un parque eólico. A pesar de ello seguro que querremos ascenderla si visitamos Santa Cilia ( 778 m ) o Burdisibar ( 662 m ), con afán coleccionista.

No hace falta explicar que a pesar de tener cerca una cumbre más elevada, como es Santa Cilia ( 778 m ), el collado que la separa de ella ( 663 m ) es más bajo que el que separa esta cumbre de la sierra de Izko ( 706 m ), y por ello su prominencia es mayor. Curiosamente los mapas dan la denominación de Alto de la Fontana a la cima oriental ( 725 m ), que realmente no sólo es más baja sino que, situados en ella, no tiene ninguna sensación de cumbre, así que en buena lógica escojo la cima occidental ( 761 m ) como auténtica cima, aunque no es la que lleve el nombre, que parece proviene de la Fuente de la Fontana, o de los Cascajos, situada en la ladera Sur. El nombre además aparece confirmado en el panel del mirador de la Peña del Txosne ( 531 m ) que se encuentra sobre Rocaforte.

Desde la Venta de Judas (T2)

A los 50m de la carretera de Aibar ( 510 m ), sale a la izquierda una pista que desciende hasta el cruce del camino de San Babil de Burisibar, siguiendo por la derecha hasta topar con la carretera que lleva a la estación del gaseoducto. Unos metros antes de la estación vemos las señales de cañada y la señal de ruta de los salacencos, que tomamos a la derecha (S). Hay que dejar una pista a la derecha y seguir de frente (S), coincidiendo con la ruta de BTT, hasta llegar al verdadero collado ( 663 m ). A la derecha queda el ascenso a Santa Cilia ( 778 m ), de recomendable visita, y a la izquierda comienza el asfalto que sube sin mayores problemas a los aerogeneradores del parque eólico. Es fácil distinguir el punto más alto, situado junto al molino A2.14.

Desde Rocaforte (T2)

Desde este coqueto pueblo ( 460 m ), que conserva su encanto medieval, aunque no su histórico castillo fortaleza que le dió nombre, se aparca en la entrada, y se remonta por la calle cementada hasta una curva a la derecha donde seguimos las marcas de camino de Santiago, para descender por una pista al valle al S. de nuestra cumbre. Al llegar a la pista central del valle, es interesante desviarnos a la derecha para visitar las ruinas de la Ermita del Oratorio de San Bartolomé, coincidiendo con el SL NA-183, único convento fundado por San Francisco de Asís en su peregrinación a Santiago, entre 1213 y 1215. No hace falta volver a la pista, para subir así al parque eólico por el sendero local, por el camino en el campo de almendros, detrás del Oratorio, que entronca con otra pista que lleva a la sierra. Tras pasar por las modestas cotas de las Peñas del Oratorio ( 621 m y 625 m ), se llega a un collado donde el SL NA-183 retorna a Rocaforte por la izquierda (SE). Si seguimos la pista acabamos en nuestra cima.

Para volver al pueblo no hace falta llegar hasta el cruce del sendero local, dado que hemos apreciado en un collado con caseta como hay un camino que baja al barranco de la Val por el corral de José Oiza. Esta pista, por la que va el camino de Santiago, es la misma que dejamos en el puente del sendero local, para acceder al Oratorio o Eremitorio de San Bartolomé.

Accesos: Venta de Judas ( 1h 30 min ), Rocaforte ( 1h 15 min ).