Gora

Fontana, Alto de la (761 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/12/29
Aldatze data
2013/12/29
13
La cumbre más prominente de la zona oriental de la sierra de Izko es desgracidamente la menos interesante, ya que está invadida por un parque eólico. A pesar de ello seguro que querremos ascenderla si visitamos Santa Cilia ( 778 m ) o Burdisibar ( 662 m ), con afán coleccionista.

No hace falta explicar que a pesar de tener cerca una cumbre más elevada, como es Santa Cilia ( 778 m ), el collado que la separa de ella ( 663 m ) es más bajo que el que separa esta cumbre de la sierra de Izko ( 706 m ), y por ello su prominencia es mayor. Curiosamente los mapas dan la denominación de Alto de la Fontana a la cima oriental ( 725 m ), que realmente no sólo es más baja sino que situados en ella no tiene ninguna sensación de cumbre, así que en buena lógica escojo la cima occidental ( 761 m ) como auténtica, aunque no es la que lleve el nombre, que parece proviene de la Fuente de la Fontana, o de los Cascajos, situada en la ladera Sur.

Desde la Venta de Judas (T2)

A los 50m de la carretera de Aibar ( 510 m ), sale a la izquierda una pista que desciende hasta el cruce del camino de San Babil de Burisibar, siguiendo por la derecha hasta topar con la carretera que lleva a la estación del gaseoducto. Unos metros antes de la estación vemos las señales de cañada y la señal de ruta de los salacencos, que tomamos a la derecha (S). Hay que dejar una pista a la derecha y seguir de frente (S), coincidiendo con la ruta de BTT, hasta llegar al verdadero collado ( 663 m ). A la derecha queda el ascenso a Santa Cilia ( 778 m ), de recomendable visita, y a la izquierda comienza el asfalto que sube sin mayores problemas a los aerogeneradores del parque eólico. Es fácil distinguir el punto más alto, situado junto al molino A2.14.

Desde Rocaforte (T2)

Desde este coqueto pueblo ( 460 m ), que conserva su encanto medieval, aunque no su histórico castillo fortaleza que le dió nombre, se aparca en la entrada, y se remonta por la calle cementada hasta una curva a la derecha donde seguimos las marcas de camino de Santiago, para descender por una pista al valle al S. de nuestra cumbre. Al llegar a la pista central del valle, es interesante desviarnos a la derecha para visitar las ruinas de la Ermita del Oratorio de San Bartolomé, único convento fundado por San Francisco de Asís en su peregrinación a Santiago, entre 1213 y 1215. Se podría volver a la pista y por el centro del valle siguiendo el camino jacobeo dejarlo en el corral de José Oiza, para subir así al parque eólico, o buscar el camino en el campo de almendros, detrás del Oratorio, que entronca con otra pista que lleva a la sierra.

Accesos: Venta de Judas ( 1h 30 min ), Rocaforte ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak