Gora

Salvatori (858 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/12/29
Aldatze data
2017/09/02
6

Buscando nuevos montes se descubre que los mapas indican una señal geodésica en esta recóndita cumbre, situada al S. de Aldaxur ( 1.190 m ), así que allí fui a ver lo que había, comprobando que tiene un cierto interés al visitar un paisaje diferente y ser la cima un curioso mirador del Pirineo Occidental.

Tradicionalmente la cartografía, y la placa geodésica, lo denominan Salvatori, un térmico fonéticamente equivalente al más correcto gramaticalmente Salbatore, aunque mantenemos el inicial para facilitar la localización, y evitar confusiones con otros montes.

cumbre

Desde Zabalza / Zabaltza (T2)

Para llegar a Zabaltza hay que advertir que debemos tomar el cruce de Adoáin, ya que no está indicado en las señales de la carretera y si no acabaríamos en Imirizaldu, camino de Elkoatz. Aunque existe una pista unos metros más adelante del acceso a Zabaltza, creo más interesante llegar al mismo pueblo para iniciar allí la ascensión, conectando con la pista después.

Aparcados en el inicio del pueblo ( 660 m ) lo atravesamos hasta salir a la pista que va a la sierra, observando enfrente el monte Santa Lucía ( 758 m ), única ladera que vemos sin pinar, y que oculta nuestra cumbre. Hay dos opciones para alcanzar su collado posterior.

a)-La más interesante en mi opinión es seguir un poco la pista y en cuanto podamos ascender por la zona de terrazas erosionadas de la derecha, que no tienen senda definida pero que permiten que giremos a la izquierda y pasemos por la cara W. de Santa Lucía ( 758 m ), sin necesidad de ascender hacia ella. La senda se va definiendo hasta pasar junto a la alambrada y ascender hasta el collado ( 745 m ), donde se conecta con la pista que viene de la derecha.

b)-hay otra opción entrando al campo que hay nada más salir del pueblo a la derecha, y que tiene una salida abriendo la portilla, siguiendo la senda hasta situarnos sobre la pista. Por la izquierda la senda discurre por terrazas hasta conectar con ella y seguirla en sus zig-zags hasta el collado ( 745 m ).

En el collado ( 745 m ) seguimos la pista por la izquierda (N) hasta pasar por una portilla. Aquí la dejamos para tomar, a la derecha (NE), un camino que va junto a la alambrada y que gira para enfrentar la cumbre, a la que se accede pasando junto a unos puestos de caza, y las ruinas de la borda de Alozar, por una tímida senda se asciende al hombro oriental. A la izquierda un amplio corta-fuegos permite alcanzar el vértice cimero y disfrutar del panorama del Pirineo, especialmente interesante en invierno, cuando las cumbres blancas resplandecen.

Para el descenso podemos avanzar unos metros desde el punto que entramos a la cima y seguir por la izquierda (NW) el campo que lleva a un camino que descenderá para llegar a otro campo y finalmente salir a la pista que habíamos abandonado. Por la izquierda (S) se volvería al inicio y por la derecha podríamos proseguir a las campas que preceden al monte Ezkarai ( 918 m ).

Accesos: Zabaltza ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak