Gora

Ezkarai (918 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/12/30
Aldatze data
2016/04/23
6

Se trata de una airosa peña situada al S de Aldaxur que estimula a ser visitada a continuación de Salvatori ( 858 m ) y que sorprende por su elegante cresta oriental.

Describiremos primero la ruta de descubrmiento de la cumbre, aunque hay muchas dificultades para pasar la alta alambrada que delimita el coto de los pastos de ganado en el collado Sur ( 804 m ), por el que pasa la pista que une Ezcániz / Ezkaniz y Aizcorgui / Aizkorgi con el punto de la carretera de Adoáin por el que se accede a las Bordas de Abajo, así que si se quieren evitar esos problemas se podría ascender por ellas, aunque por el contrario no se ascendería al Salvatori ( 858 m ).

cumbre

Desde Zabalza / Zabaltza (T2)

ZabaltzaSalimos del pueblo ( 660 m ) por la pista y bordeamos por su izquierda la cumbre de Santa Lucía ( 761 m ) y la de Salvatori ( 858 m ), para, tras un pequeño descenso, ascender al punto en que sale una pista del campo que describí como bajada de esta última cumbre. Seguimos por ella y por los pinos caídos ya vemos que no es frecuentada actualmente por los todo-terrenos de los cazadores, llegando así a la alta alambrada y la primera puerta que permite el paso. La pista sigue, por la izquierda, hasta llegar al collado ( 804 m ), donde están los prados para el ganado. Aquí encontré cerrada con candado la puerta y debí trepar los 2,5m con ciertas precauciones.

En el collado pasamos la pista y seguimos por la derecha por el campo buscando la salida en la parte posterior. No es fácil y, si no encontramos la senda abierta por los caballos, pasaremos un pequeño bosque que da entrada al segundo prado. Aquí está la clave de la ascensión ya que se debe localizar en la esquina de la izquierda la senda. No hay que empeñarse de ninguna manera en pasar por las bravas, ya que el bosque es muy cerrado y la senda es estupenda y muy limpia para llevarnos al el collado bajo la cumbre.

cresta orientalLa milagrosa abertura tiene enseguida una bifurcación que pasa casi desapercibida. Si no apreciamos el punto que sigue a la derecha, subiríamos una zona que se ve abierta por los cazadores para llegar a la base de la pared y deberíamos trepar por la roca de la izquierda agarrándonos a los bojes. Es mejor, por tanto, encontrar la senda que va en diagonal a la cresta oriental hasta un arbolito con la tablilla de puesto 5. Aquí se entra a la preciosa cresta oriental caminando por su filo, o más abajo por la vertiente Norte si la apreciamos aérea en algún tramo, hasta alcanzar los bojes que defienden la cima. Podemos considerarnos en ella o empujar algunas ramas durante 15m para asomarnos con precaución a una de las dos pequeñas terrazas que constituyen el punto más elevado ( 918 m ).

Desde el km 10 de la carretera de Adoain (T2)

Unos 2km antes de llegar a Adoain, estaremos atentos al lugar donde a la derecha están las señales del SL NA-160 de los despoblado de Urraul y su desconchado panel. A la izquierda (W) hay más espacio para aparcar junto a la pista ( 696 m ), que nos llevará sin altibajo a las Bordas de Abajo, pudiendo alernativamente atajar por el viejo camino de Ezcániz que quedaba a la derecha.

En las bordas basta seguir a la derecha la pista, pasando la portilla y llegando a la importante curva del barranco de Maralde. Aquí se deja la pista, siendo indistinto usar cualquiera de los dos lados del río, aunque es mejor el lado contrario dado que tiene una pista y así no hay que pasar el cauce. Tras el bonito paso rocoso bajo el espolón de nuestra cumbre, estaremos atentos a la izquierda (NW) al paso a la ladera con menos vegetación que permitirá ascender hasta cerca del collado Norte, debiendo entonces buscar con intuición el paso para salir a la cima por el bonito espolón oriental.

Para el descenso será mejor usar la ruta anterior hasta salir a la pista debiendo tomar a la izquierda (N) la que nos devuelve a las bordas de Abajo ( 789 m ) para retornar al inicio.

Accesos: Zabaltza ( 2h ); Km 10 carretera Adoain ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko uztailak 19a
    Casi como Mou. Desde el kilómetro 10, por el viejo Camino de Eskaniz, hasta salir a la pista, junto a la Borda de Abajo de Perotx, en reconstrucción. En el Barranco de Maralde, al norte, por la orilla derecha del barranco. Poco después de pasar un paso rocoso, senda al oeste, que sube sin apenas dificultad hasta el collado norte. Sin perder la senda, al hombro y por el cordal, hasta donde se pueda. Bajamos por la cara sur, al collado, y retornamos por la pista. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconAitor Moral
    2014.eko urtarrilak 13a
    Kaixo mendizaleok. Heranegun izan nintzen bertan eta nik egindako ibilbidea azalduko dizuet. Abiapuntua Adoainera doan errepideko 10.km-a eta gutxira ezkerretara pista bat abiatzen da. bertan kotxea utzi eta ez hartu pista hori baizik eta mendebaldeko norantza duen lurrezko bidea hartu basoan barrena eta 10 minutura ereindako lurre batzuetara iritsiko zarete, txabola bat dago bertan. Txabola pasata ikusiko dezuen hasieran hartu ez dugun pistarekin bat egingo degu. Pista jarraitu 15minutuz beherantza eta herradurazko bihurgune bateraino (inguruan txabola pare batzuk daude). Bertan pista utzi eta burdinezko giltzarrapo batez itxita bide bat hasten da eskuinaldera. Oso gutxira abereak egoteko gune batekin egingo dezue topo (bidea erditik pasatzen da arazorik gabe). Baina hemen kontuz mendiak ekialdera harkitzezko gandor luze bat dauka goitik behera eta gu animali gune horretan ezkerretara jo behar dugu hesi bat pasata gorantza. Ni ahalik eta harkaitzetik hurbilen igo nintzen biderik gabe malda gogorrean gora leku garbienetik eta erdialdera gandorrera igo nintzen (ez dago arazorik gandorrera igotzeko) eta behin gandorrean gora ertzetik tontorreraino bidetxur antzeko batetik. Jetsieran ere bide beretik abiatu nintzen baina gandorretik jeistean, bidetxur batekin topatu nintzen eta berau ere abereak gordetzeko gunera eramaten zaitu, ez da erreza topatzea, hala ere, topatzen ez bada kontuz egin daitekeen mendia da, arriskurik gabekoa. Gandorre oso polita da eta tontorrean paisaia izugarria. Besterik gabe ondo izan.