Gora

Magdalena, La (629 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/01/05
Aldatze data
2014/01/05
10
Se trata de la cima oriental del pequeño cordal que comienza en Burdisibar ( 662 m ) y sigue por el Alto de la Borda ( 649 m ) hasta esta cumbre, estando las tres bastante individualizadas por sus collados correspondientes.

La cumbre es doble, siendo más elevada la cima oriental ( 629 m ) que parece denominarse la Muga, a veces mal escrito como La Mica, en relación con la confluencia de términos de Liédena / Ledea, Sangüesa / Zangotza y Aibar / Oibar. La cima occidental, a pesar de ser más baja ( 628 m ), es la que recibe el nombre de La Magdalena, al parecer por ser la advocación del convento de las Hermanas benedictinas de Lisau / Lisabe, que se trasladaron a este pueblo en 1.450, pero que fue despoblado en el siglo XVII y del que no quedan restos, aunque se sospecha estaba en esta zona.

Desde la Venta de Judas (T2)

Es evidente que es más recomendable haber ascendido a las cumbres de Burdisibar ( 662 m ) y el Alto de la Borda ( 649 m ), antes de haber alcanzado la pista justo a la estación del gaseoducto, aunque si obviamos estas cumbres bastará seguir la pista que sale a 50m de la rotonda en dirección a Aibar y conectar con el carretil asfaltado de la estación, siguiendo por debajo de las otras dos cumbres.

En el collado de Los Collares ( 554 m ), que separa nuestra cumbre del Alto de la Borda ( 649 m ), basta seguir la pista ascendente hasta un cruce con señales de coto de caza. El camino de la izquierda (NE) sube directamente al collado entre las dos cimas girando después para alcanzar la cima oriental o principal ( 629 m ), en la que no hay ninguna señal, excepto los cartuchos de algunos cazadores, que por lo que se ve han usado este lugar como improvisado puesto de caza. A diferencia de las dos cumbres occidentales al menos aquí se abren algunas vistas.

La cima occidental ( 628 m ) no merece la pena visitarse aunque si tenemos curiosidad habrá que buscar en el collado algún paso por la izquierda en las antiguas terrazas del pinar de repoblación, que se han cerrado bastante. En algún punto quizás podamos ver algún conjunto de piedras pero realmente no tienen aspecto de ruinas como para merecer nuestro interés. En esta cima no hay más que bojes y pinos.

Accesos: Venta de Judas ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak