Gora

Artekia (1.025 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/01/06
Aldatze data
2016/01/29
3

La doble cumbre de Artekia o Argibel ( 1.025 m ) es la que cierra el circo de Villanueva de Aezkoa / Hiriberri por el Sur. Ambas denominaciones parecen correctas ya que una se refiere a la parte posterior de la peña (Argibel) y la otra al paso entre las dos peñas (Artekia), aunque el panel del mirador de Aritztokia la señala con esta última.

localización de la cumbre

La cartografía unas veces ha señalado a la cima Occidental ( 1.024 m ) como más alta y otras a la Oriental ( 1.025 m ), siendo ésta la que parece confirmarse como más elevada en los mapas recientes. Con mi GPS también aprecié 1m de diferencia, aunque no es definitivo por el margen de error de los dispositivos comerciales. Elegir una cima u otra es importante porque seguramente tras coronar una de ellas no nos queden ganas de pelear con los bojes para coronar la otra.

doble cumbre

Desde Villanueva de Aezkoa / Hiriberri (T2)

inicioSalimos del pueblo ( 912 m ) por la pista de la señal del sendero local a Garaioa, para abandonarla a los pocos metros por otra a la derecha que en diagonal se dirige a los campos (SE), hasta topar con una barrera. Pasando la alambrada vemos que el camino que llevábamos, y que marcan los mapas, se ha cerrado completamente y ya no nos sirve, así que entramos al campo de la derecha (S) y nos dirigimos por él al punto más bajo entre las dos cimas, el paso de Artekia ( 990 m ). Aquí ya no hay senda, así que empezamos por la izquierda (E) buscando el paso entre los bojes, más por la vertiente Sur que por el filo. Vemos bojes cortados resto de una antigua senda, pero enseguida desaparecen. En la parte final mejora ya que el paso es más despejado por el espolón cimero, bastante uniforme durante 20m, aunque ofrece pocas dudas de que estamos en la cima ( 1.025 m ).

cimaRetrocediendo al collado ( 990 m ), otra vez con más pena que gloria, en lugar de seguir de frente a la otra cumbre vamos a seguir el túnel abierto en el boj que va paralelo al lindero del campo, hasta topar con la alambrada, donde giramos a la izquierda (S) para comenzar la penosa ascensión. La seguimos, hasta que desaparece, complicándose desde este punto el paso, aunque en general podremos esquivar los bojes hasta salir a un hombro ( 1.019 m ). Buscaremos a la derecha (W) como podamos el mejor paso aunque aquí también aparecen a veces zonas rocosas despejadas, en la cara Sur, que van a permitir acortar la pelea, hasta llegar a la cima, difícil de reconocer por lo cerrado del terreno ( 1.024 m ). Dada la exigua diferencia de altura entre ambas creo que bien se puede considerar cualquiera de ellas como cima.

Accesos: Villanueva de Aezkoa / Hiriberri ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak