Gora

Oņazmendi (397 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2014/01/08
Aldatze data
2014/01/08
13
La ediciķn de 1930 del catálogo de montes del C.D. Eibar disponía en su listado de montes de Gipuzkoa, la cumbre de Oņazmendi, sin cota. Los mapas antiguos han llegado a seņalar Oņazmendi, como un vértice (393 m) en el extremo NW de la loma de Argaņa (408 m), en la que se alza la llamada Cruz de Oņatz (Oņatzeko gurutzea).

Desde Loiola

Basílica de Loiola (90 m), en el lado sur junto al restaurante Uranga, parte el GR-21/GR-120 que nos acompaņara el primero en los tramos iniciales del camino y el segundo hasta el barrio de Oņatz.

Zigzagueando entre villas, tomaremos rápidamente altura para presentarnos en el caserío Amalur ( 200 m) , desde esta edificaciķn y a treinta metros de desnivel mas arriba, dejaremos el desvío del GR-21 continuando por la derecha (S) por el GR-120.

Tras unos minutos por un bosque de pino insignis, alcanzaremos el grupo de caseríos Garín (315 m). desde estos y a unos pocos metros mas adelante, desembocaremos en la carretera local que une la poblaciķn con su barrio GI-3181. Ahora y ya hasta la Ermita de San Juan de Oņatz, circularemos por el asfalto. Al llegar a la plaza de la Ermita (370 m), entre esta y un edificio a la izquierda (W), traspasaremos un cierre que nos da paso a los pastos que rodea la Cruz de Oņatz. En estos últimos metros hasta la cruz, el camino está jalonado por un Via-crucis (397 m).

Al W. se sitúa la cumbre más elevada denominada Argaņa (408 m), que se puede alcanzar en unos minutos cruzando la campa que nos separa de ella.

Accesos: Loiola (45 min); Oņatz (5 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak