Gora

Oņazmendi (397 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2014/01/08
Aldatze data
2014/01/08
12
La ediciķn de 1930 del catálogo de montes del C.D. Eibar disponía en su listado de montes de Gipuzkoa, la cumbre de Oņazmendi, sin cota. Los mapas antiguos han llegado a seņalar Oņazmendi, como un vértice ( 393 m ) en el extremo NW de la loma de Argaņa ( 408 m ), en la que se alza la llamada Cruz de Oņatz ( Oņatzeko gurutzea ).

Desde Loiola

Basílica de Loiola (90 m), en el lado sur junto al restaurante Uranga, parte el GR-21/GR-120 que nos acompaņara el primero en los tramos iniciales del camino y el segundo hasta el barrio de Oņatz.

Zigzagueando entre villas, tomaremos rápidamente altura para presentarnos en el caserío Amalur ( 200 m) , desde esta edificaciķn y a treinta metros de desnivel mas arriba, dejaremos el desvío del GR-21 continuando por la derecha (S) por el GR-120.

Tras unos minutos por un bosque de pino insignis, alcanzaremos el grupo de caseríos Garín (315 m). desde estos y a unos pocos metros mas adelante, desembocaremos en la carretera local que une la poblaciķn con su barrio GI-3181. Ahora y ya hasta la Ermita de San Juan de Oņatz, circularemos por el asfalto. Al llegar a la plaza de la Ermita (370 m), entre esta y un edificio a la izquierda (W), traspasaremos un cierre que nos da paso a los pastos que rodea la Cruz de Oņatz. En estos últimos metros hasta la cruz, el camino está jalonado por un Via-crucis ( 397 m ).

Al W. se sitúa la cumbre más elevada denominada Argaņa ( 408 m ), que se puede alcanzar en unos minutos cruzando la campa que nos separa de ella.

Accesos: Loiola ( 45 min ); Oņatz ( 5 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak