Gora

Chiquita, Peña (1.029 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/01/14
Aldatze data
2014/01/14
33
Se trata de la cumbre situada al E. de la Peña de Santa Barbara ( 1.012 m ) y que se reconoce por poseer el observatorio de incendios. En algunas bibliografías ha aparecido como la verdadera cima, aunque los mapas actualmente la denominan como Peña Chiquita ( 1.024 m ). La cima era casi paso obligado de la senda balizada a la Peña de Santa Barbara ( 1.012 m ), pero tiene entidad propia por su prominencia y vistas panorámicas.

Desde Aoiz / Agoitz (T2)

Desde la iglesia ( 500 m ), tras consultar los paneles de los nuevos senderos vemos que tenemos varias opciones.

Una es ganar el collado de las Tres Mugas ( 982 m ), siendo la más directa el recorrido largo (RL)-1, que discurre por el collado Artxurieta y la senda de los Carboneros (Enlace 2). En este caso desde el collado de las Tres Mugas ( 982 m ) debieramos retroceder la pista a la derecha (W) hasta el paso que permite superar la alambrada y entrar a la despejada loma de la caseta ( 1.024 m )

Otra opción es seguir por Artxurieta, pero evitar la senda de los carboneros que sale en una curva. Por la izquierda (N) alcanzaríamos el lomo de la sierra, pasando por el acceso a la Peña de Rala ( 973 m ), no señalada, y a la Peña de Santa Barbara ( 1.014 m ), que sí que está balizado y que sería el acceso más interesante ya que tras coronarla las balizas van a nuestra cumbre (E), permitiendo volver a la pista por la ruta anterior (S).

Accesos: Aoiz / Agoitz ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak